Embajador Emilio Lamarca en Ciclo de Diplomacia Cultural - Academia Diplomática de Chile Andrés Bello
Academia Diplomática de Chile Andrés Bello | La Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” es una entidad dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile cuya misión primordial es formar a los futuros diplomáticos del país.
Acade, Academia Diplomática de Chile "Andrés Bello", Academia Diplomática, Chile, MINREL, minrel, Ministerio de Relaciones Exteriores, Diplomacia, Diplomacia pública, Diplomático, Diplomacia Digital, Academia, Gobierno, Chile
20190
post-template-default,single,single-post,postid-20190,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-1.0,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive

19 Nov Embajador Emilio Lamarca en Ciclo de Diplomacia Cultural

 “Si la cultura no está al centro de nuestras prioridades, sobre todo como diplomáticos, estamos mal encaminados”

En conversación con alumnos de primer año, el ex director de Asuntos Culturales de la Cancillería, embajador Emilio Lamarca, transmitió su experiencia como diplomático de carrera y agregado cultural en distintas representaciones de Chile en el exterior. 

El director de la Academia Diplomática, embajador Miguel Ángel González, destacó que esta sesión busca ser una gran experiencia para los alumnos porque se conocerá la labor cultural que desarrollan los diplomáticos, la que cada vez es más importante como vínculo para acercar a los países. 

“Tenemos que dar muestras de que somos personas que conocemos el mundo de las artes. Los diplomáticos muchas veces deben asumir el rol de gestor y nadie más indicado para contar de que se trata la relación entre la cultural y la diplomacia”, expresó el embajador González. 

Por su parte, el embajador Lamarca agradeció la oportunidad de conversar sobre temas culturales y valoró que la Academia Diplomática los esté incluyendo en su programa de formación.

Su exposición comenzó con el relato de parte de su historia personal y profesional, en la que destacó la motivación que tuvo por parte su familia y el hecho de crecer en un ambiente donde la cultura era muy importante. Comentó que ya como diplomático, su primera designación fue al área cultural dentro de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores. 

Dentro de las labores más llamativas, estuvo su experiencia durante la visita de Estado que realizó el presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle a Francia. 

“Había una cantidad de tratados y de convenios por firmar de temas prioritarios en el ámbito político, económico y comercial; pero el tema cultural lució la visita del presidente, ya que lo tuvimos inaugurando una exposición de las arpilleras de Violeta Parra en el Museo del Louvre”.  

Con ese gran acontecimiento artístico se demuestra la importancia que tuvo el apoyo de la Embajada, y específicamente del encargado cultural. 

El encuentro con el embajador Lamarca continuó con una distendida conversación sobre lo que los futuros diplomáticos chilenos entienden por cultura. 

Cabe destacar, que el embajador Emilio Lamarca, una vez terminada su carrera diplomática, sigue ligado a la gestión cultural, al crear “Casa E”, un espacio de encuentro para las diferentes disciplinas artísticas, ubicado en Valparaíso.