Embajador Miguel Ángel González, Director de la ACADE: “La Carta Democrática Interamericana debe responder a nuevas amenazas a la democracia” - Academia Diplomática de Chile Andrés Bello
Academia Diplomática de Chile Andrés Bello | La Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” es una entidad dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile cuya misión primordial es formar a los futuros diplomáticos del país.
Acade, Academia Diplomática de Chile "Andrés Bello", Academia Diplomática, Chile, MINREL, minrel, Ministerio de Relaciones Exteriores, Diplomacia, Diplomacia pública, Diplomático, Diplomacia Digital, Academia, Gobierno, Chile
20990
post-template-default,single,single-post,postid-20990,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-1.0,wpb-js-composer js-comp-ver-6.7.0,vc_responsive

01 Oct Embajador Miguel Ángel González, Director de la ACADE: “La Carta Democrática Interamericana debe responder a nuevas amenazas a la democracia”

  • Se dio inicio al ciclo del “Sistema Interamericano”, del Curso Internacional 2021, el cual cuenta con la participación del Secretario de Asuntos Jurídicos de la OEA, Jean Michel Arrighi, del Director del Departamento de Derecho Internacional, Dante Negro y de la especialista Jeannette Tramhel.

 

La Academia Diplomática de Chile y la Organización de los Estados Americanos iniciaron el ciclo “Sistema Interamericano”, como parte del Curso Internacional 2021. Este segmento analiza un esquema de cooperación único que ha tenido continuidad en las relaciones interamericanas y en la diplomacia regional. 

El programa contempla algunos aspectos institucionales, identificando los órganos principales y los principios y valores fundacionales del Sistema. Se hará una referencia especial a la Carta Democrática Interamericana y al desarrollo progresivo del derecho Internacional. Concluye con un ejercicio de simulación y una visión prospectiva. 

El mensaje central es comprender mejor la función de los esquemas regionales en las relaciones internacionales y en los mecanismos multilaterales. Las regiones pueden dar valor agregado a la vinculación de las comunidades que la integran con el mundo. De allí, la importancia del diálogo intrarregional y la contribución de la diplomacia al priorizar las instancias regionales como espacios de interlocución. 

El Embajador Miguel Ángel Gonzalez, Director de la Academia Diplomática de Chile, destacó la contribución permanente de la OEA en temas prioritarios como la democracia, los derechos humanos, la seguridad multidimensional y el desarrollo sostenible. Calificó la Carta Democrática Interamericana como un instrumento que debe responder a un momento de amenazas crecientes a la democracia, donde la desafección ciudadana representa un desafío para los países de la región. 

El Secretario de Asuntos Jurídicos de la OEA, Jean Michel Arrighi, entregó una perspectiva histórica de la construcción interamericana y de cómo la OEA ha ido efectuando aportes en diversos momentos de la realidad política regional y global. Efectuó un sustentado y casuístico análisis en torno al valor de los esquemas regionales en el Sistema Internacional, de acuerdo al Capítulo VIII de la Carta de Naciones Unidas y a instrumentos referenciales en el contexto interamericano. 

Mencionó el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, el Pacto de Bogotá y la Carta de la OEA. Arrighi recordó también el tratamiento de la democracia representativa en el Sistema Interamericano, a partir de la definición de sus elementos constitutivos realizada en Santiago de Chile en 1959, la aprobación de la Resolución 1080 en la Asamblea General de Santiago (1991) y de la Resolución que estableció la Carta Democrática Interamericana en Lima (2001), cuya aplicación se revisará en este entrenamiento diplomático.

Por su parte, el Representante Permanente de Chile ante la OEA, Embajador Issa Kort, orador principal de la clase inaugural, reafirmó el compromiso y adhesión de nuestro país al multilateralismo como un mecanismo articulador de los Estados de las Américas. Tempranamente esas definiciones han sido parte de una acción diplomática activa de Chile. Destacó la labor de la OEA como un espacio para “promover principios y valores compartidos por nuestras sociedades. El hemisferio requiere de instituciones y normas para generar una convivencia armónica”. 

El Embajador Kort fue enfático al señalar que Chile es “consciente que, desde la OEA, la región puede proyectarse al mundo. Ello exige condiciones para construir democracias de calidad, favorecer una gobernabilidad efectiva, un desarrollo humano integral y una seguridad multidimensional, que permita responder tanto a las amenazas clásicas como a los desafíos emergentes”. 

Conocer la OEA y la necesidad de su relevancia es necesario en el análisis diplomático para entender mejor cómo mirar la geopolítica global desde la región. Este ciclo puede entregar algunos elementos para pensar en las regiones, la diplomacia, la cooperación y la cautela de valores fundamentales para nuestras sociedades. 

El interés de la ACADE es entregar a jóvenes diplomáticas y diplomáticos de la región elementos y experiencias para analizar, desde las perspectivas de cada país, formas de implementación de una cooperación regional activa. Este ciclo permite también intercambiar ideas sobre cómo el Sistema Interamericano podría actuar y posicionarse en un escenario post-Covid-19.