Embajadora Cecilia Mackenna compartió aspectos de su trayectoria diplomática con alumnos de segundo año - Academia Diplomática de Chile Andrés Bello
Academia Diplomática de Chile Andrés Bello | La Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” es una entidad dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile cuya misión primordial es formar a los futuros diplomáticos del país.
Acade, Academia Diplomática de Chile "Andrés Bello", Academia Diplomática, Chile, MINREL, minrel, Ministerio de Relaciones Exteriores, Diplomacia, Diplomacia pública, Diplomático, Diplomacia Digital, Academia, Gobierno, Chile
20221
post-template-default,single,single-post,postid-20221,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-1.0,wpb-js-composer js-comp-ver-6.7.0,vc_responsive

27 Nov Embajadora Cecilia Mackenna compartió aspectos de su trayectoria diplomática con alumnos de segundo año

Al presentar a la actual embajadora de Chile en Alemania, se destacó su trayectoria como embajadora de Chile ante la República de Irlanda, ante la Confederación Helvética, ante el Reino de Países Bajos y representante permanente ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya y ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas. Además, se conoció que la embajadora es egresada de Filosofía de la Universidad de Chile y de la Academia Diplomática Andrés Bello y estudios de posgrado en Ciencias Políticas de la Universidad de Heidelberg, Alemania.

El embajador Miguel Ángel González también mencionó el valioso aporte de la embajadora al interior del Ministerio de Relaciones Exteriores donde se desempeñó como directora de Planificación, Directora de América del Norte, jefa del Departamento de Medio Ambiente y jefa de gabinete de la ex Canciller Soledad Alvear.

“Ella es tremendamente trabajadora, por lo tanto, es un buen ejemplo para los alumnos de entrega y de esfuerzo. Además, encarna todas las virtudes que debe tener un diplomático para servir a la carrera”, expresó.

La embajadora comenzó su intervención diciéndoles a los alumnos y alumnas que han elegido la linda carrera de representar a Chile en el exterior, la que conlleva mucha responsabilidad y desafíos.

Un ámbito abordado por la embajadora fue su trayectoria diplomática, desarrollada principalmente en el área multilateral. En ese sentido, explicó las diferencias con el área bilateral.

“En lo multilateral, un diplomático de cualquier grado tiene la posibilidad de hablar por Chile porque lo hace en el marco de las negociaciones que se realizan en los organismos y que son tan relevantes para la política exterior del país. Esa es la diferencia más patente con lo bilateral, donde se nota más la característica jerárquica de la carrera y en la que la representación siempre recae en el embajador”.

Específicamente sobre su carrera, recordó su participación en la Cumbre para la Tierra de Río en 1992. También, se refirió a lo vivido en el contexto de la participación de Chile en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y la votación que se realizó en 2003, contra la invasión estadounidense a Irak.

Finalizó recomendándoles a los alumnos que se mantengan actualizados y capacitándose. Destacó la loable iniciativa del director de la ACADE de convocar a conversar con los estudiantes a personas que tienen una amplia trayectoria diplomática. “Hay un acervo importante que se pierde si no se comparte”, concluyó.