Embajadora Gloria Navarrete: “Hay que lograr que nuestros nacionales y otras instituciones comprendan lo que es ser un funcionario diplomático” - Academia Diplomática de Chile Andrés Bello
Academia Diplomática de Chile Andrés Bello | La Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” es una entidad dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile cuya misión primordial es formar a los futuros diplomáticos del país.
Acade, Academia Diplomática de Chile "Andrés Bello", Academia Diplomática, Chile, MINREL, minrel, Ministerio de Relaciones Exteriores, Diplomacia, Diplomacia pública, Diplomático, Diplomacia Digital, Academia, Gobierno, Chile
19755
post-template-default,single,single-post,postid-19755,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-1.0,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive

Embajadora Gloria Navarrete: “Hay que lograr que nuestros nacionales y otras instituciones comprendan lo que es ser un funcionario diplomático”

13 Ago Embajadora Gloria Navarrete: “Hay que lograr que nuestros nacionales y otras instituciones comprendan lo que es ser un funcionario diplomático”

Embajadora Gloria Navarrete:

“Hay que lograr que nuestros nacionales y otras instituciones comprendan lo que es ser un funcionario diplomático”

  • La diplomática de carrera comentó la donación que la OIEA envió a Chile para ayudar a enfrentar el COVID-19.

En el encuentro con los alumnos de primer año de la Academia Diplomática, la Embajadora Gloria Navarrete compartió su experiencia como funcionaria del Servicio Exterior desde la representación de Chile en Austria y la Misión ante los Organismos Internacionales con sede en Viena. Además, se refirió a diversos hitos de su trayectoria, al rol de la mujer en esta carrera y a la necesidad constante de perfeccionamiento que exige la función diplomática.

Gloria Navarrete destacó el compromiso de Chile con el multilateralismo, la mantención de la paz y la seguridad internacionales. Agregó que nuestro país es “partidario y promotor del desarme general y completo de todas las armas de destrucción masiva”.

“La diplomacia es una labor multisectorial y con varios intereses. Todos los temas trascienden el concepto tradicional dentro de lo que es la política exterior y pueden servir como herramienta para la solución de distintas problemáticas”, manifestó la funcionaria del servicio exterior.

Por su parte, el Embajador Miguel Ángel González, Director de la Academia Diplomática, destacó la trayectoria de la Embajadora Navarrete en sus distintas destinaciones, así como también el ejemplo que da a los alumnos de perfeccionamiento constante ante los nuevos temas y cómo ha logrado compatibilizar su carrera con su rol de madre. “Desde hace dos años, junto a nuestros alumnos, venimos trabajando una nueva malla. Esta incorpora temas emergentes con perspectiva de futuro. Para nosotros es de suma importancia relevar el rol del diplomático porque sus funciones demandan el conocimiento de diversas materias en distintos escenarios para los cuales tenemos que estar preparados como respuesta a lo que hemos elegido: servir al país con vocación y velar por la política exterior del estado chileno”.

Los temas del futuro exigen una acción hoy.

“La integración planetaria y creciente interdependencia que se vive producto de la globalización y las tecnologías de la información ha llevado inevitablemente a una constante unión de temas, y, por ende, de competencia entre diversas instituciones”, señaló la embajadora Navarrete.

En este sentido, ella destacó dicho proceso e hizo ver que la “función diplomática del siglo XXI va más allá de los dominios de la política internacional, de las relaciones diplomáticas y del mundo del Derecho Internacional. Hoy en día debemos ser capaces de actuar en campos donde la ciencia, la tecnología y la innovación juegan un rol estratégico a nivel regional y global. Ese cambio fundamental que la profesión ha ido experimentado en el transcurso de los últimos decenios plantea desafíos a nivel nacional e internacional”.

Antes de finalizar, destacó la importancia de la difusión y la comprensión de la acción de los diplomáticos en política exterior. “Hay que lograr que nuestros nacionales y otras instituciones comprendan lo que es ser un funcionario diplomático”, manifestó. Los miembros del servicio exterior cumplen sus funciones en diversas materias, lo cual demanda una constante investigación, estudio y capacitación. Además, demanda tiempo que muchos de ellos deben tratar de complementar con sus roles personales y familiares, siempre teniendo como fin último la vocación de servicio público y el compromiso con la política exterior del país.