Contacto

 

 

Diplomacia nº 140

DESCARGAR

En la UFRO se realizó la 4ta charla sobre la APEC: Chile, su gente y su futuro - Academia Diplomática de Chile Andrés Bello
Academia Diplomática de Chile Andrés Bello | La Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” es una entidad dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile cuya misión primordial es formar a los futuros diplomáticos del país.
Acade, Academia Diplomática de Chile "Andrés Bello", Academia Diplomática, Chile, MINREL, minrel, Ministerio de Relaciones Exteriores, Diplomacia, Diplomacia pública, Diplomático, Diplomacia Digital, Academia, Gobierno, Chile
18755
post-template-default,single,single-post,postid-18755,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-1.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

27 Ago En la UFRO se realizó la 4ta charla sobre la APEC: Chile, su gente y su futuro

  • Participación ciudadana, análisis y discusión son parte de las características del conversatorio realizado en Temuco en torno a APEC.
  • La historia de Sandra Bock, CEO de Vilkun, empresa de la región de la Araucanía relató la importancia de abrirse al mundo para generar una cadena productiva positiva a favor de la economía personal, familiar y regional.

En las relaciones internacionales contemporáneas, intervienen múltiples actores matizando una visión tradicionalmente centrada en el Estado con un tejido de redes y organizaciones, que representan variados intereses de personas, comunidades y regiones. Los mecanismos de participación social son cada día más activos y buscan las mejores condiciones para el ejercicio de una democracia representativa. Esta debe tener capacidades efectivas para responder a las demandas que plantea un inminente cambio de era, dando paso a un nuevo estilo de diplomacia.

En este sentido, es que la academia diplomática de Chile impulso a principio de éste año, el proyecto de diplomacia ciudadana “APEC: Chile, su gente y su futuro”, mediante el cual se trabaja con distintas universidades de algunas regiones del país, siendo estás las plataformas desde donde se realizan conversatorios abiertos para que la ciudadanía conozca más en profundidad los beneficios y alcances de ser país miembro del foro económico.

En la cuarta charla realizada en la Universidad de La Frontera en la ciudad de Temuco, la cual fue encabezada por el rector de dicha casa de estudios Eduardo Hebel; el director de la academia diplomática de Chile “Andrés Bello”, embajador Miguel Ángel González; el Ministro Sr. Ministro Renzo Villa, Jefe del Departamento Económico de la Embajada del Perú; y la embajada de Tailandia se hizo presente mediante un video de saludo de parte de la embajador del Reino de Tailandia en Chile, Sra. Sarikan Pholmani. Mienteras que en la etapa del conversatorio participaron Renato Hunter, Vicerrector Investigación y Postgrado UFRO; Sandra Bock, CEO de la empresa “VilKun”; embajador Miguel Ángel González, Director ACADE; y Lorena Sepúlveda, Directora ProChile.

El rector de la Universidad de La Frontera- UFRO- Eduardo Hebel, señaló que “el promover los beneficios no sólo económicos sino también cultural y social de instancias como la APEC a la ciudadanía de Temuco es un rol que nos ha correspondido como universidad en la zona, por lo que estamos agradecidos de ser parte de este proceso de difusión. Es importante que los ciudadanos puedan apropiarse de los intercambios comerciales, más aún una comuna y una región como la nuestra que cuenta con una rica diversidad que ofrecer”

“Agradezco el trabajo realizado por la Universidad de la Frontera, porque instancias cómo estás son las que nos permiten acercar la cancillería, la política exterior y el rol de los diplomáticos a la ciudadanía. La labor de la cancillería es abrir las puertas en los distintos países a favor de todos y cada uno de los chilenos y chilenas. El foro APEC es una de esas instancias, y es por ello que como academia hemos impulsado este ciclo de charlas en distintas regiones con la colaboración de casas de estudios superior, permitiéndonos que las personas conozcan cómo nos benefician a todos, este tipo de instancias”, agregó el director de la academia diplomática de Chile- ACADE-, embajador Miguel Ángel González.

El jefe del depto. económico de la embajada de Perú en Chile, el Ministro Renzo Villa, fue el encargado de hacer una presentación titulada “20 años de Perú en APEC”, donde destacó que “el modelo desarrollado en estos años, nos ha permitido disminuir los índices de pobreza ayudando a aumentar la calidad de vida de los peruanos. Para ello el comercio exterior era necesario y APEC fue parte esencial en este proceso”

Conectados a un click

Los alumnos de la academia diplomática de Chile “Andrés Bello”, han seguido cada una de las charlas del proyecto de diplomacia ciudadana vía streaming. De este modo pueden conocer la visión y experiencia de cada uno de los empresarios, académicos y representantes de la ciudadanía de cada región que participa en dichos conversatorios.

Javiera Villarroel, alumna de 1º año de la academia diplomática de Chile, declaró que “estos conversatorios, en conjunto a la Academia Diplomática de Chile y las Universidades, son de vital importancia para visibilizar el rol del Foro APEC y difundir cómo la ciudadanía se puede beneficiar del libre comercio, especialmente pequeñas y medianas empresas nacionales de regiones remotas o impulsadas por mujeres”.

Por otra parte, Patricio Quintremán, agregó que “me parece súper importante que se incorpore a las regiones y sus universidades en la realización de este tipo de actividades. Conocer el testimonio de emprendedores locales y cómo, partiendo de una manera muy sencilla, han logrado masificar sus exportaciones a las economías APEC es muy gratificante y alentador, especialmente para los futuros exportadores”.

Estas charlas se han realizado en Talca, en la Universidad de Talca; Antofagasta, en la Universidad Católica del Norte; Puerto Montt, en la Universidad San Sebastián sede Patagonia y, en Temuco, en la Universidad de La Frontera. Las próximas actividades se desarrollarán en Valdivia, en la Universidad Austral; y en Punta Arenas, en la Universidad de Magallanes.

Emprendimiento Regional Temucano

Vilkun es una empresa de la región de la Araucanía es una planta de procesos naturales que comenzó en la ciudad de Valdivia, trasladándose posteriormente a la región de la Araucanía donde poseen el mayor campo de arándanos más grande de Chile. Exportan 700 toneladas de frutos a más de 30 países, entre los que destacan: China, Japón, Corea, Australia, Perú y Estados Unidos.

“Comenzamos de a poco, nos ganamos un “capital semilla”, con cuya plata armamos un laboratorio de secado en el estacionamiento. Con mucho trabajo y esfuerzo logramos posicionar algunos productos de mayor valor agregado en mercados internacionales. Luego con mucho amor al proyecto buscamos nuevos socios llegando alcanzar lo que somos hoy en día, una empresa que da empleo a más de 200 personas en la zona y es una fuente de desarrollo laboral diferente y de desarrollo para la región”, agregó Sandra Bock, CEO y Gerente de Proceso de Vilkún, en el marco del conversatorio APEC: Chile, su gente y su futuro.

 

Charla APEC 2019: Chile, su gente y su futuro Universidad de la Frontera

Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.