En sesión de Diplomacia Cultural los estudiantes de primer año reflexionaron sobre el bienestar animal y el consumo informado  - Academia Diplomática de Chile Andrés Bello
Academia Diplomática de Chile Andrés Bello | La Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” es una entidad dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile cuya misión primordial es formar a los futuros diplomáticos del país.
Acade, Academia Diplomática de Chile "Andrés Bello", Academia Diplomática, Chile, MINREL, minrel, Ministerio de Relaciones Exteriores, Diplomacia, Diplomacia pública, Diplomático, Diplomacia Digital, Academia, Gobierno, Chile
20972
post-template-default,single,single-post,postid-20972,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-1.0,wpb-js-composer js-comp-ver-6.7.0,vc_responsive

10 Sep En sesión de Diplomacia Cultural los estudiantes de primer año reflexionaron sobre el bienestar animal y el consumo informado 

Ignacia Uribe, Directora General de la Fundación Vegetarianos Hoy y Camila Cortínez, fundadora y Directora de la ONG Te Protejo, fueron las invitadas a la sesión de Diplomacia Cultural que estuvo dedicada a conocer el trabajo que realizan en beneficio de los animales, la promoción de una alimentación más ética, saludable y sustentable, y la promoción del uso de productos de cuidado personal y aseo no testeados en animales.

La alumna Daniela Briones, explicó que la organización de esta sesión tuvo como objetivo entregar elementos de análisis con una mirada prospectiva para reflexionar sobre enfoques que apuntan a una nueva relación de los seres humanos con su entorno, a la luz de problemas globales como el cambio climático y el surgimiento de pandemias.  

En la primera parte, la Directora General de la fundación “Vegetarianos Hoy” detalló los proyectos que se dividen en tres áreas claves: trabajo corporativo, trabajo con personas y trabajo legal o legislativo. En esta última, específicamente, comentó lo que realizan por la protección y el bienestar de los animales de granja, a través del desarrollo de leyes y políticas públicas. Un ejemplo es lo que se está haciendo con la campaña “No más muebles”, que busca que los animales sean considerados como seres sintientes y sujetos de derecho, tanto por la Constitución chilena como por el Código Civil.

Asimismo, comentó que la fundación es miembro activo de la International Vegetarian Union (IVU) y de la Food and Climate Alliance, lo que la vincula de manera importante a nivel internacional. Asimismo, en 2020, fue la primera organización de habla hispana en el continente en ser premiada como Standout Charity por Animal Charity Evaluators, reconociéndose su labor en Chile, Colombia y México.   

Otro ámbito que explicó Ignacia Uribe fue el vínculo que ha reconocido la fundación con compromisos internacionales a los que ha adherido Chile, como son los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En este sentido, expuso que hay cinco de ellos que tienen directa relación con los objetivos, misión y visión de Vegetarianos Hoy: el ODS 2, “Hambre Cero”; el ODS 5, “Igualdad de Género”; el ODS 12, “Producción y Consumo Responsables”; el ODS 13, “Acción por el Clima” y el ODS 17, “Alianza para lograr los objetivos”. 

A continuación, Camila Cortínez, Directora de la ONG Te Protejo, se refirió al trabajo de la fundación en torno a sensibilizar y educar a la población a través del consumo responsable y las iniciativas respetuosas con el entorno. Para ello, se desarrollan cuatro áreas de enfoque: educación al consumidor, certificación de marcas, facilitación de acceso a productos y servicios a través de iniciativas ecobelleza, y la influencia en políticas públicas.

La Directora entregó datos del testeo en animales en el mundo y de la producción de cosméticos. En el caso de América Latina, Cortínez detalló que Brasil y Chile fueron los únicos países que incrementaron el consumo per cápita de productos con 4% y 3%, respectivamente, en comparación al año 2019. 

Este fenómeno es lo que impulsa el trabajo de la fundación “Te Protejo” en el área de las políticas públicas. A juicio de Directora de Te Protejo, “un consumidor informado tomará decisiones de compra responsables con el entorno”. Ello, sumado a cambios a la regulación y legislación de los países permitirán lograr la eliminación de las pruebas en animales en la región.

Las alumnas y alumnos de primer año estuvieron muy interesados en conocer el destacado trabajo internacional de ambas fundaciones con el objetivo de revisar posibles instancias de cooperación a futuro.