Entrevista con el Prof. Xavier Barcons, Director General del European Southern Observatory (ESO) - Academia Diplomática de Chile Andrés Bello
Academia Diplomática de Chile Andrés Bello | La Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” es una entidad dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile cuya misión primordial es formar a los futuros diplomáticos del país.
Acade, Academia Diplomática de Chile "Andrés Bello", Academia Diplomática, Chile, MINREL, minrel, Ministerio de Relaciones Exteriores, Diplomacia, Diplomacia pública, Diplomático, Diplomacia Digital, Academia, Gobierno, Chile
19734
post-template-default,single,single-post,postid-19734,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-1.0,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive

04 Ago Entrevista con el Prof. Xavier Barcons, Director General del European Southern Observatory (ESO)

“Estamos en una fase decisiva de nuestra historia, con la construcción de un proyecto muy importante y manteniendo el flujo de datos para los investigadores que es la razón de nuestra existencia”.

Desde Alemania, en una entrevista para la página web de la Academia Diplomática, el Prof. Xavier Barcons, Director General del European Southern Observatory (ESO), abordó algunos aspectos de lo que ha sido su gestión liderando la principal organización astronómica intergubernamental europea. 

El Prof. Barcons asumió la Dirección General en 2017. Desde esa fecha ha trabajado con dos objetivos en mente: enfoque en las demandantes labores que concentra la organización y cooperación interna, con investigadores, gobiernos, la industria y la sociedad. 

Otro de los temas incluidos en esta entrevista fue la tarea que ejerce la organización con el apoyo de los 16 países miembros y también, con la colaboración de Chile como país sede. Ello ha logrado que sea pionera de lo que se denomina “Ciencia abierta”, cuyo objetivo es la accesibilidad y disponibilidad de datos para los investigadores, beneficiando así la producción de publicaciones científicas. 

 

>

 

Además, destacó la importancia de la Diplomacia Científica y el aporte que hizo nacimiento del European Southern Observatory. 

Por último, el Prof. Barcons comentó los proyectos en los que la organización está trabajando, destacando el “Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT)”, que con su espejo primario de 40 metros de diámetro está llamado a  revolucionar la Astronomía.