Especialistas expusieron sobre los “Desafíos de la presencia chilena en el territorio antártico” - Academia Diplomática de Chile Andrés Bello
Academia Diplomática de Chile Andrés Bello | La Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” es una entidad dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile cuya misión primordial es formar a los futuros diplomáticos del país.
Acade, Academia Diplomática de Chile "Andrés Bello", Academia Diplomática, Chile, MINREL, minrel, Ministerio de Relaciones Exteriores, Diplomacia, Diplomacia pública, Diplomático, Diplomacia Digital, Academia, Gobierno, Chile
20266
post-template-default,single,single-post,postid-20266,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-1.0,wpb-js-composer js-comp-ver-6.7.0,vc_responsive

11 Dic Especialistas expusieron sobre los “Desafíos de la presencia chilena en el territorio antártico”

Ciclo “Chile y la Antártica: una mirada de futuro”

Especialistas expusieron sobre los “Desafíos de la presencia chilena en el territorio antártico”

  • Chile dispone de una cadena logística y operativa con capacidad de llevarnos a la profundidad del continente.

En el marco del trabajo realizado por el Grupo Temático 2, se abordaron temas vinculados con la presencia chilena efectiva en la Antártica, en sus diversas dimensiones. Esto es la labor de Defensa, las actividades de planificación y gestión, la implementación del Estatuto Chileno Antártico, recientemente promulgado, el rol del Estado Mayor Conjunto y la investigación científica como uno de los principios inspiradores del Tratado Antártico. Ello requiere de capacidades de infraestructura y recursos que garanticen el compromiso con el conocimiento antártico. Se privilegió en los análisis y comentarios los enfoques integrados y prospectivos.

El Director de la Academia Diplomática de Chile, Embajador Miguel Ángel Gonzalez, estimuló esta reflexión como parte de las actividades estratégicas de formación y extensión de la ACADE.

El coordinador de este ciclo, Embajador Pedro Oyarce, destacó el sentido de este ejercicio, efectuado en el contexto de las definiciones e instrumentos de política antártica. Desde esa perspectiva, se refirió a la situación de Chile como un país con condiciones excepcionales de acceso, que le conceden una ventaja comparativa estratégica. Se planteó, por los distintos coordinadores, el hecho de que el país disponga de una cadena logística que nos lleva a la profundidad del continente, lo cual se aprecia también como una potencialidad.

Las reflexiones de los expertos contribuyeron a pensar en las mejores opciones para implementar las políticas y estrategias que tiene Chile en materia antártica. El Director de Antártica de la Cancillería, Rodrigo Waghorn, comentó la preocupación por mirar la actividad antártica, a partir de las definiciones de planificación estratégica, consignadas en diversos instrumentos y compromisos. La materialización de estas orientaciones es un desafío permanente para las instituciones con responsabilidades antárticas y diversos actores de este ecosistema particular.

El Jefe del Departamento de Cooperación Internacional de la Subsecretaría de Defensa, Valentín Segura, quien moderó el encuentro, se refirió a los estudios que se han desarrollado para optimizar el rol estratégico de la Defensa Nacional en la Antártica, como apoyo a los objetivos de la Política Antártica Nacional que lidera el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Rafael Castillo Maturana, asesor en materias antárticas de la Subsecretaría de Defensa, expuso sobre la presencia internacional en el continente blanco y algunos acontecimientos relevantes del Sistema Antártico y los Operadores Nacionales. Además, incluyó antecedentes de la planificación y gestión antártica de Defensa.

La actividad de los Operadores antárticos de Defensa fue analizada por el Capitán de Navío Manuel Silva Terán, Jefe del Departamento de Asuntos Antárticos del Estado Mayor Conjunto. Explicó las tareas que estos desarrollan, especialmente a nivel operativo y logístico, en las bases permanentes y estivales, tanto en la península como en las islas circundantes y en el continente (Glaciar Unión).

Por su parte, el Dr. Marcelo González, Jefe del Departamento Científico del Instituto Antártico Chileno (INACH), planteó una hoja de ruta para la ciencia antártica chilena. Abordó las capacidades tecnológicas y de infraestructura con las cual se efectúa investigación en terreno. Relevó las prioridades investigativas, definidas en 2014, y algunos fenómenos que exigen atención de la ciencia: cambio climático, oceanografía de aguas profundas, criosfera, glaciología.

Se valoró las actividades que realiza el Consejo de Administradores de Programas Antárticos Nacionales (COMNAP), en el marco del proyecto “Antartic Roadmap Challenges”: el objetivo es traducir prioridades de investigación antártica, reconocidas por el Sistema del Tratado Antártico, en compromisos y apoyo efectivo para su desarrollo por parte de los Programas Antárticos Nacionales. Por último, los participantes reflexionaron respecto de la necesidad de profundizar, en las acciones de planificación estratégica antártica, la dimensión de cooperación internacional.

A modo de conclusión, el Embajador Oyarce destacó que las tres presentaciones mostraron el valor de la coordinación institucional, como también el enfoque integrado y prospectivo. En definitiva, hubo mensajes interesantes que convendría atender en esta mirada de futuro, en el contexto de una soberanía activa que integre diversas dimensiones que plantea la Antártica. Allí, será necesario cautelar los intereses permanentes de Chile, considerando los mandatos de la Política Antártica Nacional y las decisiones de las instituciones del Sistema del Tratado Antártico.

El ciclo “Chile y la Antártica: una mirada de futuro” busca reflexionar, de manera multidimensional, acerca de la vocación antártica chilena. Ello es determinante para cautelar nuestros intereses, vinculados a desafíos de futuro, donde la Antártica tiene un lugar central.