Estudiantes de la Universidad del Desarrollo mostraron gran interés por conocer el quehacer de la Academia Diplomática - Academia Diplomática de Chile Andrés Bello
Academia Diplomática de Chile Andrés Bello | La Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” es una entidad dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile cuya misión primordial es formar a los futuros diplomáticos del país.
Acade, Academia Diplomática de Chile "Andrés Bello", Academia Diplomática, Chile, MINREL, minrel, Ministerio de Relaciones Exteriores, Diplomacia, Diplomacia pública, Diplomático, Diplomacia Digital, Academia, Gobierno, Chile
20119
post-template-default,single,single-post,postid-20119,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-1.0,wpb-js-composer js-comp-ver-7.3,vc_responsive

19 Oct Estudiantes de la Universidad del Desarrollo mostraron gran interés por conocer el quehacer de la Academia Diplomática

Con la presencia del Decano de la Facultad de Gobierno, Eugenio Guzmán; la Directora de la carrera de Ciencia Política y Políticas Públicas, Isabel Rodríguez; y la Coordinadora Académica de Pregrado y Admisión, Caterina Scappini; se realizó la charla de difusión sobre la carrera diplomática y el Concurso de Admisión 2020. 

En una primera instancia, el Embajador Miguel Ángel González, Director de la Academia Diplomática, se refirió a las características de la función diplomática. 

“La carrera diplomática no es sólo una opción de empleo, es una opción de vida porque no se trata de un trabajo cualquiera. Es una carrera al servicio del país, de las autoridades y de cada uno de los ciudadanos chilenos que requieran asistencia consular en el extranjero”, expresó. 

Sobre el Concurso de Admisión, explicó que la primera etapa busca recabar los antecedentes necesarios para el ingreso a la administración pública. El proceso se extiende durante meses, en que se van evaluando conocimientos teóricos sobre distintas materias propias de las Relaciones Internacionales, el Derecho Internacional, el Comercio Internacional y el intercambio comercial. 

La formación de los profesionales seleccionados se extiende por dos años; periodo en el que son contratados como funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores. 

En la oportunidad, y ante el interés de los estudiantes de la UDD, el Embajador González les recomendó evaluar su vocación de servicio público y preparar los conocimientos en materias propias del ámbito internacional y que son claves para el desempeño de la función. 

Agregó detalles de la formación que entrega la Academia, orientada principalmente hacia temas de futuro, y que se realiza teniendo en consideración la preparación que necesitan los diplomáticos en miras a su primera destinación en el exterior. 

“A futuro, los funcionarios deberán enfrentar una realidad completamente diferente; por eso se les da énfasis a los temas prioritarios para Chile en la agenda internacional”, explicó el Embajador. 

Además, comentó que, durante su proceso de formación, los estudiantes de la ACADE realizan una práctica en la Dirección General Consular que les permite familiarizarse con los temas de asistencia a los connacionales en el exterior. En tanto, en el segundo año retoman sus actividades académicas y realizan una práctica en las distintas Direcciones de la Cancillería. Con eso se busca que los estudiantes se familiaricen con los temas de trabajo y la cultura organizacional y se produzca una transición entre el mundo académico de la ACADE y el mundo laboral.

El Embajador González enfatizó que los funcionarios diplomáticos trabajan con un sistema en el que se desempeñan dos años en Chile y cinco en el exterior, donde prestan servicios en Embajadas, Consulados u Organismos Internacionales, dependiendo de las necesidades del servicio y de acuerdo con las vacantes disponibles.