Estudiantes de segundo año organizan ciclo de charlas sobre temas contingentes de política exterior - Academia Diplomática de Chile Andrés Bello
Academia Diplomática de Chile Andrés Bello | La Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” es una entidad dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile cuya misión primordial es formar a los futuros diplomáticos del país.
Acade, Academia Diplomática de Chile "Andrés Bello", Academia Diplomática, Chile, MINREL, minrel, Ministerio de Relaciones Exteriores, Diplomacia, Diplomacia pública, Diplomático, Diplomacia Digital, Academia, Gobierno, Chile
20943
post-template-default,single,single-post,postid-20943,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-1.0,wpb-js-composer js-comp-ver-6.7.0,vc_responsive

06 Sep Estudiantes de segundo año organizan ciclo de charlas sobre temas contingentes de política exterior

Durante agosto, el segundo año de la Academia Diplomática, en conjunto con la Coordinación de Extensión y Difusión, organizó el ciclo “Diálogos: Diversas miradas sobre la Política Exterior de Chile”, que reunió a expositores con amplia experiencia en temas de política exterior.  

El Embajador Miguel Ángel González, Director de la Academia Diplomática, destacó que la iniciativa se incluyó dentro de los cambios que se han realizado en la formación de las alumnas y alumnos, y tuvo como objetivo analizar el rol de Chile en el mundo. 

El 5 de agosto, Juan Pablo Toro, Director Ejecutivo del Think Thank Athena Lab, inauguró la serie de charlas, con su presentación “Desafíos diplomáticos: convergencias y divergencias”. En la primera parte, presentó algunos resultados de la encuesta “Percepciones sobre política exterior y seguridad nacional”. A continuación entregó antecedentes sobre “la emergencia del Indo-Pacífico”, “el crimen organizado transnacional y narcotráfico” y “la pesca ilegal, no reglamentada y no documentada”; todos temas en los que, a juicio del Director Ejecutivo, las y los diplomáticos emergen como activistas del interés nacional, analistas de inteligencia en terreno y negociadores en un marco de divergencias y convergencias. 

La segunda sesión, realizada el 16 de agosto, Andrés Villar, PhD en Relaciones Internacionales de la Universidad de Cambridge, comentó las tesis expuestas en el libro “Nuevas voces de política exterior: Alternativas y propuestas para Chile”, del cual es autor junto a Cristóbal Bywaters y Daniela Sepúlveda. 

El invitado explicó que el objetivo del libro es reflexionar acerca del estado actual y del futuro de las próximas décadas de la política exterior con el fin de esbozar los lineamientos de un proyecto progresista para un nuevo ciclo. Agregó que reúne a representantes de las nuevas generaciones de internacionalistas del país, con énfasis en el equilibrio de género. Asimismo, comentó que el libro aspira a realizar una contribución al creciente debate público acerca del lugar de Chile en el mundo y refleja un aporte a la renovación de las ideas y la presencia del país en el mundo. 

En la tercera sesión del ciclo, que se llevó a cabo el 23 de agosto, el Consejero Mario Ignacio Artaza, Cónsul general de Chile en Nueva York, expuso desde la ciudad de Nueva York su presentación titulada, ¿Por qué nos debe importar China? 

Su formación como periodista, complementada a su vasta experiencia diplomática quedó de manifiesto en el análisis que realizó de distintas áreas de la relación entre Chile y China y de la influencia que tiene el país asiático en el mundo. 

La idea de la organización de estas charlas nació porque las y los alumnos buscaban tener una mirada externa y distinta de los temas actuales y emergentes en materia de Relaciones Internacionales. Eso se logró a través de un enfoque proveniente del ámbito privado, de la sociedad civil y de diplomáticos. Todo esto, para que comprender de manera más amplia los desafíos a los que Chile se enfrenta en el presente y a futuro.

Redactado con la colaboración de Lorena Pérez y Jorge Torres, estudiantes de la Promoción 2020