Estudiantes de segundo año se reunieron con la Secretaria General de Política Exterior de la Cancillería - Academia Diplomática de Chile Andrés Bello
Academia Diplomática de Chile Andrés Bello | La Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” es una entidad dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile cuya misión primordial es formar a los futuros diplomáticos del país.
Acade, Academia Diplomática de Chile "Andrés Bello", Academia Diplomática, Chile, MINREL, minrel, Ministerio de Relaciones Exteriores, Diplomacia, Diplomacia pública, Diplomático, Diplomacia Digital, Academia, Gobierno, Chile
20709
post-template-default,single,single-post,postid-20709,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-1.0,wpb-js-composer js-comp-ver-6.7.0,vc_responsive

10 Jun Estudiantes de segundo año se reunieron con la Secretaria General de Política Exterior de la Cancillería

La Embajadora Gloria Navarrete, Secretaria General de Política Exterior, participó en una sesión del Ciclo de Encuentros Diplomáticos con el objetivo de comentar detalles de su carrera diplomática y transmitir su experiencia profesional a las y los estudiantes que ya están cercanos a culminar su proceso formativo.  

Desde su egreso de la Academia Diplomática, la embajadora Navarrete cumplió diversas funciones, tanto en el exterior como en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Se desempeñó en las Embajadas de Chile ante el Reino de Bélgica y la Unión Europea, así como Irlanda, Reino Unido, Austria y en la Misión de Chile ante los Organismos Internacionales con sede en Viena. En Chile, fue Directora General del Ceremonial y Protocolo, trabajó en la Unidad de la Corte Internacional de Justicia de la Cancillería y en la Dirección de Planificación y también fue jefa de gabinete del Subsecretario de Relaciones Exteriores. Hasta el año pasado, se desempeñaba como Embajadora en Austria, concurrente en Eslovenia y Eslovaquia, y Representante Permanente ante las Organizaciones Internacionales con sede en Viena. 

Respecto a esta última destinación, la embajadora Navarrete expresó la importancia que tiene la especialización de las nuevas generaciones de diplomáticos en temas emergentes como ciencia, energía atómica y asuntos espaciales, haciendo énfasis en las ventajas comparativas de Chile. 

Otras experiencias relatadas en detalle por la embajadora fueron aquellas vividas en Bruselas, en el marco del Foro CELAC-UE; y como Directora General del Ceremonial y Protocolo.  

La embajadora Navarrete también aprovechó la instancia para referirse a lo que significó al inicio de su carrera, su capacitación en el “Foreign Service Programme” de la Universidad de Oxford, especialmente a lo relacionado con la generación de contactos y redes, tan importantes en la carrera diplomática. 

Desde marzo de este año, la embajadora Navarrete se desempeña como Secretaria General de Política Exterior, el más alto cargo de carrera en la Planta del Servicio Exterior. Es primera vez que es ocupado por una diplomática mujer. Sobre esta función, comentó la relación que tiene con las y los directores de la Cancillería, el flujo de temas así comola importancia de priorizarlos y de contar con un buen equipo de trabajo. 

El embajador Miguel Ángel González, Director de la ACADE, agradeció la participación de la Secretaria General en esta instancia de conversación y destacó el repaso que hizo de su extensa trayectoria y las funciones trascendentes que le ha correspondido desempeñar. 

“La embajadora Navarrete ha sido pionera en la Cancillería, gracias a su dedicación y  esfuerzo, y es relevante que ello sea conocido por los futuros diplomáticos y diplomáticas chilenos”, concluyó el embajador González.