26 Oct Expertos abordaron los desafíos de la Propiedad Intelectual en un contexto de transformaciones científicas y tecnológicas
La Academia Diplomática, en una nueva sesión de su ciclo de Diplomacia 3.0, analizó la interacción entre ciencia, tecnología, innovación y propiedad intelectual. Ello revela el vínculo entre ciencia, política y diplomacia. Con este objetivo se efectuó este diálogo interactivo virtual sobre Propiedad Intelectual y su vínculo con el conocimiento, el desarrollo y la diplomacia.
El actual Director General Adjunto para el Sector Desarrollo de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y diplomático chileno, Mario Matus, explicó la organización y competencias de la OMPI como agencia especializada en promover y proteger la propiedad intelectual (PI) en el mundo. Se refirió al contexto en el cual evoluciona este tema en diversos espacios bilaterales y globales.
Destacó que, en 2019, China superó a Estados Unidos como principal país de origen de las solicitudes internacionales de patente presentadas ante la OMPI. Agregó que se ha venido produciendo un alza a nivel mundial producto del vínculo entre PI, tecnología e innovación.
Luego, la Subdirectora de Transferencia de Conocimiento del Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI), María José García, se refirió a la realidad del país respecto de la Propiedad Intelectual, el vínculo con la institucionalidad y la innovación. Explicó que la PI protege creaciones humanas novedosas universalmente, para que su realizador pueda gozar de ciertos beneficios.
“Quisiéramos generar más cercanía con la diplomacia en torno a los temas de Propiedad Intelectual […] no se piensa solo en una protección nacional, sino también en una internacional, lo que significa que haya cierta armonía entre los países para que no se produzcan disparidades de cómo un desarrollo empresarial puede darse en la economía de los distintos países”, expresó la Subdirectora.
A continuación, Sergio Escudero, Jefe del Departamento Internacional y de Políticas Públicas, entregó orientaciones de la arquitectura institucional global de la propiedad intelectual. Relevó esos aspectos normativos la expresión institucional a nivel global, regional y nacional; y la diplomacia y la PI.
Asimismo, explicó algunos aspectos del Tratado de París de 1883 y el Convenio de Berna (1886), normas en las que se han basado las legislaciones multilaterales posteriores. Escudero, quién se desempeñó como delegado en procesos negociadores en temas de protección de PI, finalizó su presentación destacando las habilidades que un funcionario debe potenciar para cumplir con la postura de su país.
Cabe destacar que la legislación nacional que regula la “Propiedad Industrial” se encuentra a cargo de INAPI; los “Derechos de Autor” dependen del Ministerio de las Culturas y “las Variedades Vegetales” son fiscalizadas por el Servicio Agrícola Ganadero.