“Geopolítica de un mundo marcado por la rivalidad entre Estados Unidos y China” fue el tema del segundo panel del ciclo “El nuevo escenario global” - Academia Diplomática de Chile Andrés Bello
Academia Diplomática de Chile Andrés Bello | La Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” es una entidad dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile cuya misión primordial es formar a los futuros diplomáticos del país.
Acade, Academia Diplomática de Chile "Andrés Bello", Academia Diplomática, Chile, MINREL, minrel, Ministerio de Relaciones Exteriores, Diplomacia, Diplomacia pública, Diplomático, Diplomacia Digital, Academia, Gobierno, Chile
20675
post-template-default,single,single-post,postid-20675,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-1.0,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive

24 May “Geopolítica de un mundo marcado por la rivalidad entre Estados Unidos y China” fue el tema del segundo panel del ciclo “El nuevo escenario global”

El 24 de mayo se realizó el segundo panel en el contexto del ciclo “El nuevo escenario internacional, un cambio de paradigma para Chile y el mundo” organizado por la Academia Diplomática, con el objetivo de examinar los factores más destacados que definirían y estarían dando contenido a este “Nuevo Escenario Internacional”.

La sesión denominada “Geopolítica de un mundo marcado por la rivalidad entre Estados Unidos y China” fue moderada por el embajador Alfredo Labbé. Contó con las presentaciones de Constanza Jorquera, profesora e investigadora Universidad de Santiago; Verónica Neghme, profesora e investigadora de la Universidad Diego Portales; y el embajador Carlos Portales, profesor del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile y ex Director General de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En las palabras inaugurales, el embajador Miguel Ángel González destacó el periodo de transformaciones que vivimos actualmente y que, en ese marco, desde la Academia Diplomática se organizó este ciclo y, especialmente, se quiso abordar el aspecto vinculado con la situación de tensión  entre las dos gran potencias mundiales producto de la enorme gravitación en lo global que la situación entre Estados Unidos y China tiene para el mundo y en particular para de nuestro país. 

Contando con una nutrida convocatoria, conectada a través de la página web de la Academia Diplomática en Youtube, se revisaron los trabajos de los tres especialistas en cuanto al diagnóstico de la situación y la visión prospectiva. 

En primer lugar, la profesora Constanza Jorquera abordó la problemática desde la perspectiva china, con el trabajo que tituló “El ascenso del Reino Medio: el desafío de China hacia la hegemonía estadounidense”. La profesora Jorquera destacó el hecho que China tiene su propia y compleja historia de filosofía política e ideales, y que China es cada vez más influyente en el mundo, con proyecciones a sea un líder global. 

Su presentación incluyó una revisión  de las tendencias actuales de la política exterior china, que se extienden a lo geopolítico y concluyó mencionando que la gran ventaja de China durante las últimas décadas ha sido su “incrementalismo” y la proyección en el corto y largo plazo. 

A continuación, la profesora Verónica Neghme expuso su trabajo “La perspectiva geopolítica de China y sus eventuales consecuencias para el Pacífico ribereño”. La académica hizo un repaso por la historia y la cultura de China, que impacta en el ámbito geopolítico. Además, resaltó las prioridades y metas que tiene China y que se relacionan con el desarrollo y objetivo de convertirse en una superpotencia, logrando así que el multilateralismo sea chino, lo que significa que sea “más justo y racional al sistema de gobernanza global”, como expuso el Presidente Xi Jinping este año. 

Finalmente, la profesora Neghme se refirió al impacto que ha tenido la pandemia de Covid-19 en China, en el sentido que se ha posicionado como un mayor centro productivo tecnológico, con la fabricación de la vacuna y los insumos con los que provee a Occidente. 

La tercera exposición, a cargo del profesor Carlos Portales, trató el tema, “Confrontación de valores, lucha por el poder y el orden internacional”. 

Comenzó analizando la importancia de entender los códigos chinos, sus tendencias, y el impacto que puede tener la transformación del país en el resto del mundo. Explicó el rol de China en el sistema internacional, haciendo una revisión histórica y destacando la iniciativa de “La Franja y la Ruta”, propuesta en 2013 por el presidente Xi Jinping. 

Para concluir el panel, el embajador Alfredo Labbé resaltó que el ejercicio fue importante desde la perspectiva académica y también desde la necesidad de iluminar el debate que deberá tener Chile respecto de las consecuencias que la confrontación geopolítica entre Estados Unidos y China tendrá en la política exterior chilena. 

El tercer panel del ciclo denominado “El nuevo escenario internacional, un cambio de paradigma para Chile y el mundo” se realizará el lunes 7 de junio y tratará los avances científico-tecnológicos en el contexto de la Cuarta Revolución Industrial. 

Cabe destacar que los trabajos presentados en este panel, y aquellos a lo largo del ciclo, serán publicados en la Revista Diplomacia, de la Academia Diplomática, durante el segundo semestre de este año.