Contacto

 

 

Diplomacia nº 140

DESCARGAR

Graduación de la Promoción 2018-2019 “Javiera Carrera Verdugo” - Academia Diplomática de Chile Andrés Bello
Academia Diplomática de Chile Andrés Bello | La Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” es una entidad dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile cuya misión primordial es formar a los futuros diplomáticos del país.
Acade, Academia Diplomática de Chile "Andrés Bello", Academia Diplomática, Chile, MINREL, minrel, Ministerio de Relaciones Exteriores, Diplomacia, Diplomacia pública, Diplomático, Diplomacia Digital, Academia, Gobierno, Chile
19016
post-template-default,single,single-post,postid-19016,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-1.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

17 Dic Graduación de la Promoción 2018-2019 “Javiera Carrera Verdugo”

El Ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera Neumann, encabezó ayer, 16 de diciembre, la ceremonia de graduación de la promoción 2018-2019 de la Academia Diplomática”, conformada por ocho hombres y ocho mujeres, además del diplomático de intercambio del Instituto del Servicio Exterior de la Nación de Argentina.

El grupo de graduados eligió como nombre para su generación el de “Javiera Carrera Verdugo”, homenajeando así su coraje, inteligencia, y entrega para la construcción de un país libre y soberano, virtudes, que en opinión de toda la Promoción 2018-2019, “todo diplomático chileno debe propender”.

Al comenzar su discurso, el director de la Academia, embajador Miguel Ángel González, agradeció a las autoridades del Ministerio (por) el apoyo que siempre (les) dan a las actividades impulsadas por la Academia. Destacó la presencia de representantes del Cuerpo Diplomático, de ex directores de la Academia y de funcionarios de la Cancillería.

Al dirigirse a los alumnos, les subrayó que “ustedes inician su trayectoria pública en un mundo donde las hegemonías han cambiado, donde hay una ciudadanía empoderada, en una sociedad digitalizada, que exige transformaciones para ser parte del progreso”.

También destacó que esta promoción debió enfrentar varios cambios a lo largo de los dos años de formación. “Ustedes fueron alumnos que se debieron enfrentar al cambio de director y con ello al cambio de la malla curricular. Hoy estamos interesados que la formación responda, especialmente, a las demandas del oficio. Esto implica entregar los complementos estrictamente necesarios en materia de contenidos teóricos y privilegiar una enseñanza y aprendizaje prácticos”.

A continuación, el Secretario General de Política Exterior, Embajador Raúl Fernández Daza tomó el juramento de rigor a los nuevos diplomáticos chilenos – un momento solemne que los compromete como funcionarios al servicio de Chile.

Durante la ceremonia se reconoció a Bárbara Vallejos con el Premio “Ministerio de Relaciones Exteriores” como Primer Lugar de la Promoción y se entregó el Premio “Paz y Amistad” al diplomático argentino de intercambio, Agustín Kuperman. Y, por primera vez, se entregó el Premio “Embajador Carlos de Costa Nora” como reconocimiento al Mejor Compañero de la Promoción, cuyo merecedor fue Alejandro Pérez.

Finalmente, el Ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera Neumann, se dirigió a la audiencia y destacó la presencia de los familiares y amigos que acompañaron a los alumnos en esta ceremonia que marca la culminación de la etapa de formación en la Academia Diplomática.

“Ustedes como diplomáticos, tienen la responsabilidad de entender y transmitir el contexto y alcance de nuestros procesos”, expresó el Ministro.

A ello agregó que “como diplomáticos, deben comprender las dinámicas internacionales, las vinculaciones ineludibles entre culturas diversas y los cambios que la innovación científica y tecnológica plantea a la sociedad contemporánea. Todos tenemos que asumir la ineludible interdependencia entre lo nacional y lo internacional. Seamos claros: esa vinculación es cada día más permanente. Las relaciones internacionales y el derecho internacional impactan el ámbito interno y son un factor de discusión política nacional. Nada de lo que ocurra en la sociedad es ajeno a la diplomacia”.

Los alumnos graduados se incorporarán el 2 de enero a las distintas direcciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.