Historia - Academia Diplomática de Chile Andrés Bello
Academia Diplomática de Chile Andrés Bello | La Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” es una entidad dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile cuya misión primordial es formar a los futuros diplomáticos del país.
Acade, Academia Diplomática de Chile "Andrés Bello", Academia Diplomática, Chile, MINREL, minrel, Ministerio de Relaciones Exteriores, Diplomacia, Diplomacia pública, Diplomático, Diplomacia Digital, Academia, Gobierno, Chile
16844
page-template-default,page,page-id-16844,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-1.0,wpb-js-composer js-comp-ver-7.3,vc_responsive

HISTORIA

La Academia Diplomática de Chile fue creada por decreto de fecha 3 de junio de 1954. Lleva el nombre de don Andrés Bello en reconocimiento a la noble labor que desarrolló en las relaciones internacionales, ya que entre 1834 y 1852 se desempeñó como Oficial Mayor de Relaciones Exteriores. La Academia Diplomática cuenta con una larga tradición en lo relativo a la formación y cooperación internacional, y en sus 70 años de existencia ha formado profesionales de excelencia en el ámbito de la diplomacia.

Gracias a la gestión del historiador y diplomático Mario Barros van Buren, el Palacio Edwards, anterior Club de Septiembre, fue declarado Monumento Nacional en diciembre de 1973, y al año siguiente pasó a formar parte del Ministerio de Relaciones Exteriores. En enero de 1976, la Dirección de Arquitectura del MOP acordó un convenio con la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile para recuperar tanto la infraestructura del edificio como las decoraciones, lo que incluía la recuperación de pinturas murales y pisos, además de la compra de mobiliario.

En 1974, en medio de los trabajos de restauración, comenzó a funcionar la Academia Diplomática.

Esta institución se rige por las normas contenidas en su Reglamento (link), aprobado mediante Decreto N°463 de fecha 30 de agosto de 2001 (última versión de fecha 31 de mayo de 2019).  A través de este documento se regulan todas las materias asociadas a sus objetivos, funciones, representación y organización, autoridades, consejos asesores, asuntos docentes, admisión, perfeccionamiento y otras materias.

Con el objeto de llevar adelante el proyecto de Restauración del Palacio Edwards, ubicado en calle Catedral 1183, la Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” trasladó sus dependencias al edificio situado en calle Moneda 1096, Santiago Centro, donde funciona hasta la fecha.