Inauguración del año académico 2023: La formación diplomática como una oportunidad de cooperación regional - Academia Diplomática de Chile Andrés Bello
Academia Diplomática de Chile Andrés Bello | La Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” es una entidad dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile cuya misión primordial es formar a los futuros diplomáticos del país.
Acade, Academia Diplomática de Chile "Andrés Bello", Academia Diplomática, Chile, MINREL, minrel, Ministerio de Relaciones Exteriores, Diplomacia, Diplomacia pública, Diplomático, Diplomacia Digital, Academia, Gobierno, Chile
22217
post-template-default,single,single-post,postid-22217,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-1.0,wpb-js-composer js-comp-ver-7.3,vc_responsive

05 Abr Inauguración del año académico 2023: La formación diplomática como una oportunidad de cooperación regional

El pasado 31 de marzo en dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores, se realizó la ceremonia de inauguración del año académico 2023 de la Academia Diplomática “Andrés Bello”.

La ceremonia estuvo encabezada por la Directora de la Acade, Embajadora María del Carmen Domínguez y contó con la participación de la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente y del Ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, quién en su intervención habló sobre los desafíos de la Política Exterior.

La Embajadora Domínguez, dio la bienvenida a las/os 15 profesionales que ingresaron este año al proceso de formación del Servicio Exterior, destacando que “Estamos en un momento de profundas transformaciones internas e internacionales, por ello la importancia de nuestras prioridades y con ello, la importancia para nosotros de saber abordarlas, transmitirlas e interiorizarlas en cada uno de nuestros alumnos y alumnas”.

En este sentido, la Directora subrayó la relevancia de la inclusión de la diversidad regional de Chile en este proceso y de los esfuerzos realizados para alcanzar una incorporación representativa de las mujeres en el Servicio Exterior, señalando que “la política regional Latinoamericana, política exterior Feminista, política exterior turquesa, derechos humanos y multilateralismo son nuestras prioridades y son los temas que hemos instalado en nuestra malla, acompañados con un enfoque de género, inclusión e igualdad”.

Por su parte, la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, en su exposición bajo el tema “Formación del servicio exterior en el año de lanzamiento de la Política Exterior Feminista: los nuevos espacios de cooperación regional”, destacó que la Política Exterior Feminista es “crucial como uno de los ejes temáticos de nuestra política exterior actual, pero así mismo, para promover y fomentar la colaboración y cooperación regional en la que Chile y su Academia Diplomática, abren sus puertas para compartir experiencias con países hermanos”.

En este sentido, la subsecretaria se subrayó que “el trabajo conjunto y coordinado entre la Acade y la Subsecretaria de Relaciones Exteriores ha sido fundamental, con el objetivo de avanzar en el perfeccionamiento y la formación de funcionarios y funcionarias”.

Esto, toda vez que la “Academia Diplomática ha integrado como un mandato prioritario en el cumplimiento de sus funciones, recoger las necesidades del país para la representación en el exterior”.

La ceremonia continuó con las palabras del Ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, quien dictó se refirió a la “Política Exterior de Chile”. Previamente, dió la bienvenida a las 7 mujeres y 8 hombres que conforman la generación 2023. Recordó su propia experiencia por más de una década como parte del equipo de docentes de la Academia, contexto en el cual también tuvo la oportunidad de formar parte de la comisión del proceso de selección de los futuros diplomáticos y diplomáticas.

El Ministro, haciendo eco de las palabras previas de la Directora, reiteró que “vivimos un mundo de cambios, que no solamente tiene exigencias de estar al día en la política internacional, sino también de adquirir habilidades blandas para ejercer la paz, el liderazgo y, también, la flexibilidad para aplicar firmeza en la defensa de una posición, pero flexibilidad para llegar acuerdos. Esta es la esencia de la diplomacia”.

Asimismo, destacó la importancia de la cooperación regional como “una herramienta para fortalecer la integración y resiliencia de la región antes las crisis globales que se han convertido en la norma, más que en la excepción. El trabajo conjunto es crucial para enfrentar temas en común, la defensa de la democracia, crisis ambiental, los derechos humanos”.