INAUGURACIÓN DEL AÑO ALBERTO BLEST GANA - Academia Diplomática de Chile Andrés Bello
Academia Diplomática de Chile Andrés Bello | La Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” es una entidad dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile cuya misión primordial es formar a los futuros diplomáticos del país.
Acade, Academia Diplomática de Chile "Andrés Bello", Academia Diplomática, Chile, MINREL, minrel, Ministerio de Relaciones Exteriores, Diplomacia, Diplomacia pública, Diplomático, Diplomacia Digital, Academia, Gobierno, Chile
20175
post-template-default,single,single-post,postid-20175,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-1.0,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive

16 Nov INAUGURACIÓN DEL AÑO ALBERTO BLEST GANA

Cien años se cumplieron ayer desde el fallecimiento del destacado escritor, diplomático y militar chileno, Alberto Blest Gana. Esa conmemoración fue el marco de una iniciativa ideada por la Asociación de Diplomáticos de Carrera en retiro (ADICARE), e impulsada por el Ministerio de Relaciones Exteriores para recordar su contribución en esas tres dimensiones de su carrera. 

Al inaugurar el “Año Alberto Blest Gana”, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, destacó que “Alberto Blest Gana desarrolló durante 20 años su carrera en el Servicio Exterior, efectuando gestiones de mucha relevancia, sobre todo en tiempos que eran especialmente desafiantes para nuestro país”. 

Desde París, el embajador de Chile en Francia, Juan Salazar dio a conocer las distintas actividades que se realizarán hasta noviembre del próximo año, con el objetivo de difundir y celebrar la figura del conocido escritor que vivió en ese país por cerca de 20 años y cuya tumba se encuentra en el cementerio Père Lachaise.

Un video con la reseña biográfica de Alberto Blest Gana, elaborado con material disponible del Archivo General Histórico de la Cancillería, dio cuenta de sus variadas labores de servicio público. 

A continuación, el embajador Alejandro Carvajal, presidente de ADICARE, comentó sobre “Alberto Blest Gana, el diplomático”. La presentación revisó su trayectoria como Encargado de Negocios en Estados Unidos, en 1866, como Ministro Plenipotenciario en Londres, en 1868, y en París, a partir de 1869. Comentó que durante las guerras Chile-España y Chile-Perú, fue quien gestionó la adquisición de armamento para Chile. 

El Teniente Alberto Blest Gana” fue la presentación que hizo luego, el Tte. Coronel Jaime Fernández, Subdirector de la Escuela Militar. Ahondó en su exitoso paso por el Ejército, su ascenso al grado de teniente de ingenieros y al nombramiento como profesor de la Escuela Militar y agrimensor de la Universidad de Chile. Actualmente, la Escuela de Idiomas del Ejército y la Biblioteca de la Escuela Militar llevan el nombre de Alberto Blest Gana como reconocimiento a su legado y como ejemplo a las futuras generaciones de oficiales de la preparación profesional y valórica impartida por el Ejército. 

 

En tanto, la faceta literaria fue comentada por Adriana Valdés, directora de la Academia Chilena de la Lengua. En su exposición destacó el anterior trabajo de reconocimiento al “padre de la novela chilena” realizado tanto por el embajador José Miguel Barros como por el embajador Jorge Edwards. Además, compartió algunos resultados de la reflexión que se ha hecho en torno a la figura del autor de “Martín Rivas”, específicamente en relación con su galardonada obra “La aritmética en el amor”, que reflejó la vida social y las costumbres del Chile del siglo XIX. 

 

Por su parte, Carlos Franz, escritor y presidente de la Comisión de Literatura de la Academia Chilena de la Lengua, hizo una lectura de su ensayo “Blest Gana y Pérez Galdós: batallas imaginarias”. Se trata de un trabajo comparativo de las obras “del mayor novelista chileno del siglo XIX y el mejor novelista español de la misma centuria”.  

 

En las palabras de cierre, el embajador Miguel Ángel González, director de la Academia Diplomática de Chile y delegado ministerial para la coordinación del Año Alberto Blest Gana, agradeció esta recopilación de las facetas de la vida de un personaje tan diverso y exitoso en cada una de las actividades que emprendió. Agregó que se están organizando distintas actividades que buscan estar a la altura de los méritos del militar, escritor y diplomático, al que se le quiere rendir homenaje durante todo este periodo.