La ACADE inicia el Curso Internacional 2020 con exposición de representantes de la Organización de Estados Americanos - Academia Diplomática de Chile Andrés Bello
Academia Diplomática de Chile Andrés Bello | La Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” es una entidad dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile cuya misión primordial es formar a los futuros diplomáticos del país.
Acade, Academia Diplomática de Chile "Andrés Bello", Academia Diplomática, Chile, MINREL, minrel, Ministerio de Relaciones Exteriores, Diplomacia, Diplomacia pública, Diplomático, Diplomacia Digital, Academia, Gobierno, Chile
20000
post-template-default,single,single-post,postid-20000,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-1.0,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive

23 Sep La ACADE inicia el Curso Internacional 2020 con exposición de representantes de la Organización de Estados Americanos

 

  • “El diplomático debe estar vinculado a las realidades de cada país”. 

 

La Academia Diplomática de Chile (ACADE) inauguró el Curso Internacional 2020, que se organiza anualmente con el apoyo de Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID). Este, además, cuenta con la colaboración de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Colegio de Europa, la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE) y la participación de diversos académicos y especialistas. 

En esta oportunidad están participando representantes de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Guatemala, Haití, Jamaica, Nicaragua, Paraguay y Saint Kitts and Nevis.

En la inauguración, el Director de la ACADE, Embajador Miguel Ángel González, calificó este ejercicio como una tradición en la que jóvenes diplomáticos comparten experiencias de formación en torno a temas gravitantes para el mundo y analizan iniciativas que beneficien al interés colectivo. “La carrera diplomática facilita ese diálogo y la generación de redes y ese es el sentido esencial por el cual la Academia organiza este encuentro”, expresó el Embajador González. 

El diálogo sustantivo lo inició el Secretario de Asuntos Jurídicos de la Organización de Estados Americanos (OEA), Dr. Jean Michel Arrighi, quien junto al Director del Departamento de Derecho Internacional de la OEA, Dr. Dante Negro, abordarán aspectos institucionales, principios generales y algunos desarrollos temáticos en el marco del ciclo Sistema Interamericano. 

Los representantes de la OEA valoraron el interés de la ACADE por incluir al Sistema Interamericano como parte de su formación regular. El Dr. Arrighi efectuó un interesante panorama histórico del desarrollo institucional interamericano y de los contextos que han marcado el multilateralismo regional. Se destacaron tres principios que articulan la acción interamericana: la igualdad jurídica de los estados (un estado, un voto), el derecho a participar en todas las instancias de la OEA y la toma de decisiones por mayoría (sin veto).

En los análisis hubo un interés especial en destacar el carácter de foro de diálogo político de la OEA, subrayándose, igualmente, la labor en el ámbito de la codificación del derecho internacional. 

Se reflexionó también sobre el alcance del principio de no-intervención y la contribución del derecho internacional para generar estabilidad política y social en las Américas. La evolución de estos temas tiene plena vigencia y debe también asociarse a la legítima preocupación de la comunidad internacional en relación a principios y valores esenciales del sistema como la protección y promoción de los derechos humanos, la democracia y las libertades fundamentales.

Durante esta semana, se examinará además la acción de los principales órganos y espacios de negociación diplomática interamericana: la Asamblea General, cuyo 50° Periodo Ordinario de Sesiones se celebrará en octubre próximo; el Consejo Permanente; la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos y otros espacios en que se desarrolla el diálogo interamericano. En esta oportunidad, se reflexionará también acerca de los desafíos contemporáneos a la democracia y la Carta Democrática Interamericana. 

La idea de estos ejercicios de entrenamiento y práctica diplomática es mirar también temas asociados al desarrollo científico y tecnológico como son la protección de los datos personales y el acceso a la información pública 2.0. Estas son materias que vinculan a la ciencia y el conocimiento con la política, la diplomacia y los derechos humanos.

Este ciclo incluye además un entrenamiento en torno a la institucionalidad europea, realizado por docentes del Colegio de Europa. Ello revela la reciente entre la región y la Unión Europea. En este ejercicio se trabaja, a su vez, la dimensión prospectiva con la cooperación de la ANEPE.

De esta forma, la Academia Diplomática de Chile fomenta una activa cooperación diplomática en los procesos de formación, donde los esquemas multilaterales regionales y globales representan un espacio relevante de inserción y participación en temas de gobernabilidad internacional.