La ACADE y el Colegio de Europa inician un nuevo ciclo de entrenamiento - Academia Diplomática de Chile Andrés Bello
Academia Diplomática de Chile Andrés Bello | La Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” es una entidad dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile cuya misión primordial es formar a los futuros diplomáticos del país.
Acade, Academia Diplomática de Chile "Andrés Bello", Academia Diplomática, Chile, MINREL, minrel, Ministerio de Relaciones Exteriores, Diplomacia, Diplomacia pública, Diplomático, Diplomacia Digital, Academia, Gobierno, Chile
20998
post-template-default,single,single-post,postid-20998,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-1.0,wpb-js-composer js-comp-ver-6.7.0,vc_responsive

06 Oct La ACADE y el Colegio de Europa inician un nuevo ciclo de entrenamiento

  • Jóvenes diplomáticos de la región reflexionan en torno al funcionamiento de la Unión Europea y sus relaciones con América Latina. 

Este ciclo, impartido desde hace cuatro años por académicos del Colegio de Europa, es organizado por la Academia Diplomática, en colaboración con la Delegación de la Unión Europea en Chile. Complementa el diálogo entre Chile y América Latina con esquemas regionales, como la Unión Europea, contribuyendo a fortalecer vínculos de carácter multidimensional.

Se analizan las instituciones, las prioridades temáticas, la política comercial, estrategias medioambientales como el European Green Deal. Los estudiantes participan en una práctica de simulación de los mecanismos procesales de las instituciones que toman decisiones comunitarias.

También se aborda la política exterior de la Unión Europea, la cual refleja la contribución de la UE a temas determinantes de la gobernabilidad global y, en particular, la dimensión regional. Esto incluye la actualización del Acuerdo de Asociatividad entre la Unión Europea y Chile. 

En la sesión inaugural, el Subdirector de la Academia Diplomática de Chile, Consejero Sergio Toro valoró que este ciclo se realice, nuevamente, en modalidad virtual y destacó la relevancia que las temáticas del programa tienen para la preparación de futuras diplomáticas y diplomáticos, tanto de Chile como del continente. 

La realización de este ciclo, de manera telemática, revela el interés por una región con la cual compartimos principios, valores y desafíos. Este es un momento en el cual la comunidad internacional da señales de readecuaciones, en un escenario donde el COVID-19 ha impactado multidimensionalmente la convivencia social, el orden internacional y, ciertamente, orientará nuevas configuraciones. 

La realización de este ciclo, de manera telemática, revela el interés por una región con la cual compartimos principios, valores y desafíos. Este es un momento en el cual la comunidad internacional da señales de readecuaciones, en un escenario donde el COVID-19 ha impactado multidimensionalmente la convivencia social, el orden internacional y, ciertamente, orientará nuevas configuraciones. 

“La realización de este ciclo, de manera telemática, revela el interés por una región con la cual compartimos principios, valores y desafíos”, señaló el Subdirector Toro. Este es un momento en el cual la comunidad internacional da señales de readecuaciones, en un escenario donde el COVID-19 ha impactado multidimensionalmente la convivencia social, el orden internacional y, ciertamente, orientará nuevas configuraciones.

El Jefe de la Delegación de la Unión Europea en Chile, Embajador León de la Torre calificó este ciclo como un momento para compartir la evolución de la UE como un proyecto que reafirma valores y define prioridades identificadas por la comisionada Ursula Von Der Leyen, para responder a los desafíos de un orden global donde la UE es relevante. Recordó, por último, el proceso de actualización del Acuerdo de Asociación entre Chile y la UE. 

Antes de dar inicio a la exposición de la profesora Carme Colomina, sobre los desafíos y prioridades del diseño institucional de la Unión Europea, la Sra. Claire Lawrence, co-Directora del Servicio de Desarrollo del Colegio de Europa, valoró este espacio de cooperación con la Academia Diplomática de Chile, que constituye un referente para el trabajo del Colegio de Europa en la perspectiva de fortalecer diversas dimensiones entre ambas regiones. 

La respuesta europea a la pandemia del COVID-19, la transición ecológica y tecnológica y la búsqueda de la UE por resiliencia y un rol geopolítico más poderoso fue abordado por la experta Carme Colomina. Se hizo referencia a diversos aspectos institucionales y algunos temas que están configurando un nuevo orden como lo digital y lo que algunos autores califican como la nueva “bipolaridad”, donde las nuevas tecnologías adquieren son parte de una visión estratégica. 

En este contexto, el trabajo de este ciclo permite advertir que nuestros vínculos con la Unión Europea tienen un sentido que va más allá de un esquema asociativo clásico. Representa una visión cercana de un entendimiento en torno a la articulación del orden global. 

Para los estudiantes de la ACADE y del Curso Internacional 2021, esta es una oportunidad para conocer el funcionamiento institucional de la UE, entender los parámetros de la Política Exterior y Comercial de la Unión y compartir buenas prácticas para asumir los desafíos planteados por mega tendencias, como el cambio climático y la Revolución 4.0, que estimulan procesos transformadores.

Durante esta semana, la ACADE desarrolla en el programa regular la prioridad que la política exterior de Chile concede a las regiones y al diálogo interregional.