La “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” fue el tema de la segunda sesión del ciclo “Nuevo escenario internacional” dirigido al Cuerpo Diplomático de El Salvador - Academia Diplomática de Chile Andrés Bello
Academia Diplomática de Chile Andrés Bello | La Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” es una entidad dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile cuya misión primordial es formar a los futuros diplomáticos del país.
Acade, Academia Diplomática de Chile "Andrés Bello", Academia Diplomática, Chile, MINREL, minrel, Ministerio de Relaciones Exteriores, Diplomacia, Diplomacia pública, Diplomático, Diplomacia Digital, Academia, Gobierno, Chile
21072
post-template-default,single,single-post,postid-21072,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-1.0,wpb-js-composer js-comp-ver-6.7.0,vc_responsive

21 Oct La “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” fue el tema de la segunda sesión del ciclo “Nuevo escenario internacional” dirigido al Cuerpo Diplomático de El Salvador

La Primera Secretaria Olivia Cook y el Segundo Secretario Pablo Callis, funcionarios de la Dirección de Política Multilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile ofrecieron una charla a funcionarios diplomáticos salvadoreños, refiriéndose los temas emergentes de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. 

Conectados desde distintas partes del mundo, las y los diplomáticos actualizaron sus conocimientos sobre este plan de acción, que es un esfuerzo multilateral para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo.

En una primera instancia, el SS Callis se refirió a los progresos y medidas que los países han reportado a Naciones Unidas desde el año 2015, cuando se promulgó la Agenda, hasta la fecha y que se realiza por medio de un Informe Nacional Voluntario. 

Asimismo, especificó la institucionalidad de la Agenda 2030 en Chile, dentro de la que destaca el Consejo Nacional y la Red Nacional, compuesto por un Grupo Intersectorial y una Secretaría Técnica. 

A continuación, la PS Cook abordó el tema de género en la Agenda 2030, reflejado en el Objetivo para el Desarrollo Sostenible (ODS) número 5: “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”. 

La especialista en equidad de género incluyó también antecedentes de cómo la pandemia puso en evidencia las vulnerabilidades y brechas que enfrentan las mujeres en el mundo. Su exposición concluyó con una revisión de las prácticas y compromisos que ha implementado Chile para favorecer el cumplimiento de las metas asociadas al ODS 5.