MINISTRA URREJOLA DA INICIO AL AÑO ACADÉMICO Y CICLO DE WEBINAR DE LA ACADEMIA DIPLOMÁTICA DE CHILE - Academia Diplomática de Chile Andrés Bello
Academia Diplomática de Chile Andrés Bello | La Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” es una entidad dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile cuya misión primordial es formar a los futuros diplomáticos del país.
Acade, Academia Diplomática de Chile "Andrés Bello", Academia Diplomática, Chile, MINREL, minrel, Ministerio de Relaciones Exteriores, Diplomacia, Diplomacia pública, Diplomático, Diplomacia Digital, Academia, Gobierno, Chile
21511
post-template-default,single,single-post,postid-21511,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-1.0,wpb-js-composer js-comp-ver-6.8.0,vc_responsive

10 May MINISTRA URREJOLA DA INICIO AL AÑO ACADÉMICO Y CICLO DE WEBINAR DE LA ACADEMIA DIPLOMÁTICA DE CHILE

  • La Cancillería destacó las prioridades de la Política Exterior Feminista, entre las cuales destacan el cambio climático, los océanos y Derechos Humanos.
  • El panel estuvo compuesto por el Director de Planificación Estratégica, Andrés Villar; la Encargada de Negocios a.i. de la Embajada de Chile en México, Consejera Verónica Rocha, y la Directora de la Academia Diplomática, Embajadora María del Carmen Domínguez.
  • El ciclo de webinar consta de 4 charlas, basadas en las Prioridades de la Política Exterior.

Prioridades de la Política Exterior Chilena” es el nombre del ciclo de webinar que la Academia Diplomática de Chile- ACADE-, a través de su Departamento de Extensión, lanzó para el primer semestre de 2022, instancia en la que también se dio inicio al año académico y que contó con la participación de la Ministra Antonia Urrejola, entre otras autoridades de la Cancillería e instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Directora de la Academia Diplomática de Chile, Embajadora María del Carmen Domínguez, quien señaló que “este año iniciamos un nuevo ciclo político en nuestra sociedad y ello debe reflejarse en la Política Exterior y en los valores que ella se funda y cómo los proyectamos. Esto debe generar una reflexión en cómo nos vinculamos a una comunidad internacional donde interactúan múltiples actores en escenarios y estructuras de poder en los cuales debemos intervenir. Ello hace pensar en nuevas formas de hacer diplomacia y ello, por cierto, plantea importantes desafíos al proceso de formación que es el mandato fundamental de esta academia”.

La Ministra Antonia Urrejola destacó que “este año, por primera vez en la historia, una mujer, diplomática de carrera, está a cargo de la formación de las nuevas generaciones de diplomáticos y diplomáticas”. Añadió que “esto nos pone en el camino de la renovación de la práctica de la diplomacia en Chile, más acorde con los nuevos tiempos y a lo que debemos ser como país. No podemos hablar de una política feminista sin dar ese enfoque en espacios tan cruciales, como es la formación de nuestras diplomáticas y diplomáticos”.

La Ministra Urrejola se refirió al inicio de un nuevo ciclo, en un contexto de profundas transformaciones internas e internacionales. “Materias como cambio climático, océano, derechos humanos, política exterior feminista, multilateralismo, migraciones, son algunas de las prioridades que orientarán nuestro quehacer en materia internacional y darán un sello distintivo a nuestra política exterior”, expresó.

1º WEBINAR: Prioridades de la Política Exterior Chilena

El panel, del primer webinar, fue coordinado por el Embajador Eduardo Gálvez, quien se refirió de manera general a los nuevos lineamientos planteados en la primera parte de la actividad por la Ministra Urrejola, para luego presentar a los expositores de éste primer panel, el cual estuvo conformado por el Director de Planificación Estratégica, Andrés Villar; por la Directora de la Academia Diplomática de Chile, Embajadora María del Carmen Domínguez, y por la Encargada de Negocios a.i. de la Embajada de Chile en México, Consejera Verónica Rocha.

La Embajadora Domínguez, destacó las prioridades que le correspondió sacar adelante cuando tuvo el cargo de DIPLANE (2014- 2018), los cambios y la continuidad de algunos de ellos. En este sentido, destacó la Promoción y Protección de los Derechos Humanos, los cuales se constituyeron como un eje esencial de nuestra reinserción internacional desde el regreso a la democracia y una prioridad determinante en nuestra Política Exterior. En este punto resaltó que “cuando se inició la actual División de DDHH, al comienzo como una Unidad de DDHH, fue dirigida por el premio nacional de derechos humanos, el ex embajador Roberto Garretón (QEPD). En cuanto a la Política Exterior Feminista, señaló que Chile, en las últimas décadas ha iniciado un proceso de transformación cultural, complejo y gradual, con una perspectiva de género transversal, en todos los ámbitos de nuestras políticas públicas. También se refirió a la Política Exterior Turquesa, la cual refleja la decisión de la sociedad chilena por instalar gradualmente una cultura de la sostenibilidad y donde se ha planteado un vínculo entre la protección ambiental y de los océanos, desde donde surgió la noción de política exterior turquesa, que aspiramos sea un elemento de identidad de las preocupaciones de Chile. Sobre el Multilateralismo, indicó que estamos en un momento crítico y para un país como Chile reafirmar el compromiso con un sistema multilateral legítimo, inclusivo, operativo y eficaz es parte de nuestro interés nacional. Y en cuanto a la Política Regional Latinoamericana, también pensamos que en esta vinculación al mundo es necesaria una presencia efectiva de nuestra región y de allí que se estén definiendo acciones concretas, para reactivar los procesos regionales, de integración y cooperación, así como para fortalecer la presencia regional en temas globales.

Posteriormente fue el turno de Andrés Villar, Director de Planificación Estratégica- DIPLANE-, quien entregó detalles y los alcances de las actuales prioridades que ha definido el Gobierno para este periodo. Asimismo, comentó las características del nuevo ciclo de la política exterior chilena, cuyo énfasis está en el diálogo y cooperación internacional, el reimpulso del multilateralismo y el retomar la tradición internacionalista de Chile, con foco en el desarrollo sostenible, inclusivo y justo de la sociedad chilena.

Finalmente, la Consejera Verónica Rocha tuvo la labor de realizar un análisis desde su experiencia y visión como diplomática en ejercicio, y destacó, además, ciertas características de la Política Exterior Feminista que se desarrolla en México, lugar donde ejerce funciones diplomáticas. Uno de los temas a lo que se refirió fue sobre cómo se implementan las prioridades de la Política Exterior en el trabajo diario de las diplomáticas y diplomáticos, motivando de esa manera a quienes se están formando en la ACADE y serán, posteriormente, representantes de Chile en el exterior.

Calendario del Ciclo de Webinar

18 de mayoPolítica Exterior Feminista
8 de junioMultilateralismo y DDHH
29 de junioPolítica Turquesa y Política Regional Latinoamericana