Mujeres pertenecientes a pueblos originarios compartieron con alumnos de primer año en sesión de Diplomacia Cultural - Academia Diplomática de Chile Andrés Bello
Academia Diplomática de Chile Andrés Bello | La Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” es una entidad dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile cuya misión primordial es formar a los futuros diplomáticos del país.
Acade, Academia Diplomática de Chile "Andrés Bello", Academia Diplomática, Chile, MINREL, minrel, Ministerio de Relaciones Exteriores, Diplomacia, Diplomacia pública, Diplomático, Diplomacia Digital, Academia, Gobierno, Chile
20705
post-template-default,single,single-post,postid-20705,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-1.0,wpb-js-composer js-comp-ver-6.7.0,vc_responsive

08 Jun Mujeres pertenecientes a pueblos originarios compartieron con alumnos de primer año en sesión de Diplomacia Cultural

La modalidad de clases telemáticas permitió que, en el marco del Ciclo de Diplomacia Cultural, los alumnos de primer año se reunieran con Delia Condori, desde Putre, y con Soledad Tejeda, desde Osorno. Ambas son representantes de pueblos originarios de nuestro país.

En primera instancia, tomó la palabra Delia Condori, actual Consejera Aymara del Consejo Nacional Aymara Mallkus y T’allas de la comuna de Putre, e integrante del Consejo Directivo ADI Alto Andino de la Región de Arica y Parinacota.   

En su presentación, entregó datos sobre el pueblo Aymara, que al 2017 contaba con una población en Chile de 156.754 personas. Las y los estudiantes conocieron antecedentes de la cosmovisión andina y detalles de las actividades tradicionales que desarrollan. Asimismo, generó mucho interés la mención a la filosofía del pueblo Aymara. “El buen vivir que practica el Aymara es aquella que unifica la existencia humana y le permite dar un sentido a lo que acontece cotidianamente”, explicó la Consejera Delia Condori. 

A continuación, Soledad Tejeda, quien por ascendencia materna tiene raíces Williche y pertenece a la Comunidad Indígena Rupanco de la Provincia de Osorno, comentó datos de su biografía, destacando la adopción del nombre Antü Yefi como una manera de identificarse más fuertemente con su pueblo y con el origen de su abuela materna. En la presentación, entregó una explicación de la cosmovisión williche y el significado de la Madre Tierra. Destacó la importancia de la figura de la mujer mapuche y dio a conocer características de las ceremonias que realiza el pueblo que habita en las regiones de Los Ríos y de Los Lagos. 

Ambas invitadas a la sesión de Diplomacia Cultural valoraron el interés de la Academia Diplomática por generar esta instancia y coincidieron en reconocer el espacio como un aporte para difundir la riqueza cultural diversa del país, además de destacar la extensa conversación que se dio a partir de las preguntas realizadas por las alumnas y alumnos. 

Las invitadas concluyeron su participación en la sesión invitando a los futuros diplomáticos a acoger las celebraciones de las culturas de los pueblos originarios, al considerarlas un complemento al desarrollo de su labor en el exterior. 

Por su parte, el embajador Miguel Ángel González, Director de la Academia Diplomática, coincidió en la importancia de que los diplomáticos, en su labor de representar a Chile en el exterior, sean capaces de transmitir la realidad diversa de nuestro país.