Participantes del Curso Internacional culminan proceso de formación impartido por la Academia Diplomática de Chile - Academia Diplomática de Chile Andrés Bello
Academia Diplomática de Chile Andrés Bello | La Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” es una entidad dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile cuya misión primordial es formar a los futuros diplomáticos del país.
Acade, Academia Diplomática de Chile "Andrés Bello", Academia Diplomática, Chile, MINREL, minrel, Ministerio de Relaciones Exteriores, Diplomacia, Diplomacia pública, Diplomático, Diplomacia Digital, Academia, Gobierno, Chile
20241
post-template-default,single,single-post,postid-20241,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-1.0,wpb-js-composer js-comp-ver-6.7.0,vc_responsive

03 Dic Participantes del Curso Internacional culminan proceso de formación impartido por la Academia Diplomática de Chile

Entre el 21 de septiembre y el 26 de noviembre del 2020, en el marco de las labores de la Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”, con el apoyo de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), se llevó a cabo la 45a versión del “Curso de Formación Internacional para diplomáticos/as extranjeros/as”.

 

Este año, debido a la crisis del COVID-19, la tradición presencial del proceso se adaptó para ofrecer a los funcionarios/as diplomáticos/as de América Latina y el Caribe un curso virtual de 180 horas de dedicación, que permitió abordar los factores que influyen en las relaciones internacionales contemporáneas y sus proyecciones.

 

La 45ª versión del Curso Internacional contó con la participación de 15 funcionarios diplomáticos de diversos países de la región, tal como: Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Jamaica, México, Nicaragua, Paraguay y Saint Kitts and Nevis. El grupo de participantes estuvo compuesto por 9 mujeres y 6 varones quienes se conectaron online desde sus países o destinaciones de origen.

 

Los contenidos del Curso Internacional 2020 abarcaron distintas temáticas y fortalecieron los lazos de cooperación de esta ACADE con diversas instituciones tales como: La Organización de Estados Americanos (OEA), el Colegio de Europa y la Delegación de la Unión Europea en Chile, la Academia Nacional de Estudios Políticos Estratégicos (ANEPE) del Ministerio de Defensa Nacional y, por sobre todo, con la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ACGID).

 

Durante los más de dos meses de trabajo, los participantes pudieron conocer y debatir sobre el Sistema Interamericano, el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, la Política Exterior de la UE, los métodos de análisis prospectivo aplicados a las Relaciones Internacionales y las estrategias de Cooperación Internacional de Chile.

 

Asimismo, durante el curso, los diplomáticos extranjeros trabajaron en conjunto con los alumnos nacionales de la Promoción 2020 en la investigación y elaboración de documentos denominados “Policy Brief” sobre las siguientes cinco áreas temáticas: Transformación Digital de los Estados, Ciberseguridad Regional, Gobernanza de Internet, Inteligencia Artificial y Laboratorios Naturales.

 

Ceremonia de clausura

La Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, participó, el 26 de noviembre, de la ceremonia de clausura del Curso Internacional.

En la ocasión, reconoció la destacada participación de nueve diplomáticas. “Permítanme reconocer, con cierto orgullo, que nueve de los 15 alumnos son mujeres, reafirmando una tendencia importante que se ha visto en nuestro país, como es el de la incorporación de las mujeres a un campo que, al menos en Chile, había sido hasta no hace mucho, casi exclusivo de los varones. Las visiones y aproximaciones de mujeres y hombres al quehacer internacional son en sí mismas un aporte y presagio de un futuro mejor”, expresó.

 

Tags: