“Policy Papers” 2020 Segunda sesión de presentaciones: “Desafíos y lineamientos de la Política Migratoria chilena” - Academia Diplomática de Chile Andrés Bello
Academia Diplomática de Chile Andrés Bello | La Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” es una entidad dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile cuya misión primordial es formar a los futuros diplomáticos del país.
Acade, Academia Diplomática de Chile "Andrés Bello", Academia Diplomática, Chile, MINREL, minrel, Ministerio de Relaciones Exteriores, Diplomacia, Diplomacia pública, Diplomático, Diplomacia Digital, Academia, Gobierno, Chile
19401
post-template-default,single,single-post,postid-19401,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-1.0,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive

25 Abr “Policy Papers” 2020 Segunda sesión de presentaciones: “Desafíos y lineamientos de la Política Migratoria chilena”

El jueves 23 de abril, se realizó, por medio de videoconferencia, la segunda sesión de presentaciones de los Policy Papers, que en esta oportunidad se enmarcaron en los “Desafíos y lineamientos de la Política Migratoria chilena”.

En sus palabras introductorias, el Embajador Pedro Oyarce, encargado de Proyectos Especiales de la Academia Diplomática y coordinador de esta actividad, destacó la vinculación de los alumnos con la labor consular y las actividades de la Dirección General de Asuntos Consulares (DIGECONSU).

Además, explicó que en las investigaciones realizadas por los alumnos de segundo año de la Academia se revisan diversas dimensiones de la protección para garantizar una migración ordenada, segura, regular y responsable, y la labor de la Cancillería en el nuevo contexto normativo.

En primera instancia, Patricio Quintremán y Adrián Díaz abordaron los “Lineamientos y componentes de la Hoja de Ruta Chile 2020 del proceso de Quito”.

La segunda presentación estuvo a cargo de Tamara Morales, quien presentó “Lineamientos para la implementación de la nueva política nacional migratoria desde y en el Ministerio de Relaciones Exteriores, en el marco del proyecto de ley de migración y extranjería”.

A continuación, María Paz Florenzano y Javiera Villarroel entregaron su análisis de los “Lineamientos y componentes para la implementación de los pledges de Chile en el marco del Foro Mundial sobre Refugiados”.

El Subdirector del Departamento de Migraciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, Pedro Hernández, comentó la calidad y pertinencia del contenido que lograron desarrollar los alumnos de segundo año. Además, destacó la dedicación profesional y personal de cada uno de ellos y la disposición que tuvieron a recibir las sugerencias planteadas por los funcionarios de DIGECONSU que guiaron esta actividad académica, la que, a su juicio, constituye un aporte a la gobernabilidad de la problemática.

“Estas 3 temáticas reflejan el trabajo de la Cancillería, la atención que se le está dando a lo que pasa en la región, en el país y, especialmente a cómo está afectando a las personas, en este caso particular a los venezolanos”, expresó Pedro Hernández.

El Embajador Oyarce resumió la jornada comentando que los trabajos abordaron la labor de la Cancillería en un nuevo contexto normativo, el alcance de la respuesta consular a los migrantes venezolanos y la reflexión en torno a la forma en la que Chile reafirma su compromiso con el refugio.

En sus palabras de cierre de la jornada, el Director de la Academia Diplomática, Embajador Miguel Ángel González resaltó que estos temas están tomando cada vez una mayor gravitación y que estos trabajos son un aporte específico y concreto al rol que Chile tendrá en la Presidencia Pro Tempore del Proceso de Quito.

“Después de haber escuchado las presentaciones, y si se lee con detalle el trabajo escrito, nos vamos a encontrar con que el ejercicio ha determinado una serie de elementos que son muy importantes para el trabajo que tendrá la Dirección General de Asuntos Consulares y que fue uno de los objetivos que se tenían en mente cuando se diseñaron los temas”, dijo el Embajador González.

Por último, agradeció el apoyo y la guía que los funcionarios de la DIGECONSU brindaron a los alumnos.