“Policy Papers” 2020 Tercera sesión de presentaciones: Antártica - Academia Diplomática de Chile Andrés Bello
Academia Diplomática de Chile Andrés Bello | La Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” es una entidad dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile cuya misión primordial es formar a los futuros diplomáticos del país.
Acade, Academia Diplomática de Chile "Andrés Bello", Academia Diplomática, Chile, MINREL, minrel, Ministerio de Relaciones Exteriores, Diplomacia, Diplomacia pública, Diplomático, Diplomacia Digital, Academia, Gobierno, Chile
19409
post-template-default,single,single-post,postid-19409,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-1.0,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive

29 Abr “Policy Papers” 2020 Tercera sesión de presentaciones: Antártica

El viernes 24 de abril, se realizó, por medio de videoconferencia, la tercera y última sesión de presentaciones de los Policy Papers, actividad académica desarrollada por los alumnos de segundo año, que destaca por ser un trabajo de investigación, pero fundamentalmente de práctica diplomática.

En esta ocasión, los temas expuestos fueron sugeridos por la Dirección Antártica del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El Embajador Pedro Oyarce, encargado de Proyectos Especiales de la Academia Diplomática y coordinador de esta actividad, destacó que estas temáticas se desarrollan a partir de un hecho objetivo: la cualidad antártica de Chile, donde tenemos una política exterior de Estado, y de continuidad que cautela y proyecta intereses soberanos y permanentes.

Además, el Embajador Oyarce subrayó que “esta actividad académica contribuyó a analizar cómo Chile con visión prospectiva debe mirar el futuro antártico”.

En la primera presentación, Nicolás Tota se refirió al “Estatuto legal de la Dirección

de Antártica”; luego, Vanessa Ohl y Magdalena Durán expusieron sobre “Negociación BBNJ e implicancias para el Sistema Antártico”; y, finalmente, Catalina Vera y Vadim Belloni reflexionaron sobre el “Centro Antártico Internacional”.

El Embajador Camilo Sanhueza, Director de Antártica del Ministerio de Relaciones Exteriores agradeció a la Academia Diplomática “por la decisión de consagrar un espacio de las actividades académicas al estudio y reflexión de la cuestión antártica”.

Además, destacó que “la Antártica es un tema de Estado y, por ello, la Cancillería juega un papel fundamental en la conducción y liderazgo de esta temática”. Agregó que “es evidente la importancia que tiene para la diplomacia chilena la formación de los futuros diplomáticos en estas materias y la permanente capacitación de los funcionarios”.

Al cerrar la última jornada de presentaciones, el Director de la Academia Diplomática, Embajador Miguel Ángel González destacó la capacidad de los alumnos de abordar los tema con gran profundidad y de trabajar con tanto entusiasmo y ahínco.

Por último, el Embajador Oyarce quiso agradecer a todos quienes acompañaron este proceso que constituye una metodología propia de la Academia, y que en estos momentos se adaptó a la modalidad de teleformación. En especial, al Embajador Camilo Sanhueza, al equipo de la Dirección de Antártica, y a Edgardo Vega, Subdirector Nacional del Instituto Antártico Chileno.