Política Exterior Feminista fue el tema central del 2º Policy Brief presentado por profesionales de la Academia Diplomática - Academia Diplomática de Chile Andrés Bello
Academia Diplomática de Chile Andrés Bello | La Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” es una entidad dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile cuya misión primordial es formar a los futuros diplomáticos del país.
Acade, Academia Diplomática de Chile "Andrés Bello", Academia Diplomática, Chile, MINREL, minrel, Ministerio de Relaciones Exteriores, Diplomacia, Diplomacia pública, Diplomático, Diplomacia Digital, Academia, Gobierno, Chile
21767
post-template-default,single,single-post,postid-21767,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-1.0,wpb-js-composer js-comp-ver-6.9.0,vc_responsive

02 Sep Política Exterior Feminista fue el tema central del 2º Policy Brief presentado por profesionales de la Academia Diplomática

La presentación generó un diálogo nutrido entre los asistentes y las expositoras.

La segunda de 5 presentaciones tuvo su origen en el módulo académico de investigación del curso de segundo año de formación nacional del Servicio Exterior, presentado por las profesionales en proceso de formación diplomática Javiera Anabalón y Francisca Acevedo ante diversas autoridades de la Cancillería.

Estas presentaciones se enmarcan en un trabajo inédito de difusión interna ministerial con la colaboración y participación de DIPLANE, optimizando recursos en base al interés en la proyección de las prioridades de la política exterior y la capacidad mutua de actuar como una plataforma de resonancia de la misma.

La Directora de la Academia, Embajadora María del Carmen Domínguez resaltó que “se espera que los trabajos de investigación incluidos en el policy paper del segundo año 2022, puedan ser una herramienta concreta de apoyo ministerial, los cuales esperamos poder lanzar conjuntamente con DIPLANE en diciembre próximo, de manera oficial para que esté a disposición de la función pública”.

La profesional en formación Francisca Acevedo señaló que “la elaboración e implementación de una Política Exterior Feminista es un proceso que requiere comprender algunos conceptos fundamentales que han sido plenamente adoptados dentro del marco jurídico internacional, es decir, la introducción de la perspectiva de género en las políticas públicas se encuentra respaldado por acuerdos y convenciones internacionales dentro del marco de las Naciones Unidas. Además, es parte de una novedosa agenda internacional que como jóvenes diplomáticas y diplomáticos nos va a tocar hacernos cargo”. “Implementar una Política Exterior Feminista implica la revisión a nivel interno de agendas; políticas; y programas en todos los ámbitos del MINREL, bajo el lente del género y los derechos humanos”, agregó.

Por su parte, la profesional Javiera Anabalón, quien presentó el policy junto a Francisca, agregó que “en base al avance institucional y al trabajo temático de las Direcciones, Divisiones y organismos de nuestra Cancillería, queda en evidencia que la implementación de una Política Exterior Feminista en la consolidación y continuación de un proceso que ya ha comenzado dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores. Considerando la información analizada, la Política Exterior Feminista debe contar con elementos clave: el enfoque en Derechos Humanos; transversalización de la perspectiva de género; diversidad e interseccionalidad; promoción de la participación de mujeres en la política exterior; y evaluación y monitoreo de los objetivos planteados”.

Añadió, además que “existe la creencia de que la implementación y desarrollo de una Política Exterior Feminista se limita únicamente al nombramiento de mujeres en cargo de toma de decisiones. Si bien esto es una arista, debe materializarse en todas las áreas del Ministerio: consular, institucional, cooperación, bilateral, multilateral y las relaciones comerciales”.

Cabe recordar que la semana pasada se efectuó la primera presentación sobre Política Exterior Turquesa, que concitó gran interés de los y las asistentes, lo cual fue replicado en esta ocasión con la presentación sobre la Política Exterior Feminista, generando un enriquecedor diálogo con quienes participaron de la exposición.

Francisca Acevedo, Embajadora María del Carmen Domínguez y Javiera Anabalón después de la presentación del policy brief sobre Política Exterior Feminista.