Presentación de Álvaro Ossa: “Desarrollo Nacional desde la Transferencia Tecnológica” - Academia Diplomática de Chile Andrés Bello
Academia Diplomática de Chile Andrés Bello | La Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” es una entidad dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile cuya misión primordial es formar a los futuros diplomáticos del país.
Acade, Academia Diplomática de Chile "Andrés Bello", Academia Diplomática, Chile, MINREL, minrel, Ministerio de Relaciones Exteriores, Diplomacia, Diplomacia pública, Diplomático, Diplomacia Digital, Academia, Gobierno, Chile
20318
post-template-default,single,single-post,postid-20318,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-1.0,wpb-js-composer js-comp-ver-6.7.0,vc_responsive

21 Dic Presentación de Álvaro Ossa: “Desarrollo Nacional desde la Transferencia Tecnológica”

Diplomacia 3.0: Diálogos Interactivos entre el Centro de Innovación de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”.

Alumnos: Lorena Pérez – Rafael Du Monceau – Andrés Meza

 

1. Contexto

Álvaro Ossa1, se desempeña como Director de Transferencia y Desarrollo UC, dependiente de la Vicerrectoría de Investigación. Esta unidad, es la encargada de impulsar la investigación aplicada, gestionando la identificación, protección y posterior transferencia de resultados en las investigaciones que se realizan en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En el año 2014, el Centro de Innovación de la Pontificia Universidad Católica de Chile fue inaugurado con la finalidad de promover una cultura de innovación y de emprendimiento al interior de esta casa de estudios y a nivel nacional, por medio de la construcción de redes y la promoción de proyectos con una alianza entre la Universidad y los sectores públicos y privados. El Centro de Innovación pertenece a la Vicerrectoría de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, teniendo como foco la creación y transferencia de conocimiento y la formación de capital humano avanzado.

 

2. Puntos abordados en el diálogo interactivo

 

  1. La concreción del diálogo entre ciencia, tecnología y política; incluyendo en el análisis los diversos contextos y desafíos que debe asumir la
  2. La expresión de la ciencia en el ámbito público y como la transformación digital ha requerido ampliar el campo de acción de
  3. La importancia de crear espacios donde se pueda potenciar el desarrollo de capital humano avanzado siendo de suma relevancia en el contexto del nuevo orden internacional en el cual estamos

1 Ingeniero Civil Industrial de la Universidad Técnica Federico Santa María, Máster en Dirección de Empresas Tecnológicas e Industriales, Escuela de Organización Industrial EOI.

 

I.  Transferencia Tecnológica: Noción, Perspectiva e Importancia del Proceso de Conversión hacia un Impacto Real en la Sociedad.

La transferencia tecnológica es un aspecto clave que potencia el desarrollo de la innovación en nuestro país y por esta razón la diplomacia deben involucrarse de lleno para potenciar y posicionar a Chile dentro de las cadenas globales de desarrollo, es decir, hacer de nuestro país uno de los principales proveedores de tecnologías y de capital humano avanzado a nivel internacional.

En este sentido y para lograr entender nuestro desafío como país es necesario tener en consideración cuatro temas centrales:

  1. ¿Qué es la Transferencia Tecnológica?
  2. Propiedad Intelectual: Temas clave para la transferencia de
  3. Vinculación, validación y comercialización de tecnologías.
  4. Desafío de la internacionalización de tecnologías desde la Pontificia Universidad Católica de Chile en base a alianzas con otras casas de estudios, organizaciones de la sociedad civil y el aparato estatal; conectando con socios que puedan contribuir en el desarrollo de I+D y potenciales licenciatarios de estas nuevas tecnologías.

De este modo y como punto de partida se destaca el rol preponderante de los centros de investigación en la transferencia tecnológica puesto que son ellos los que se convierten en desarrolladores de conocimiento y su valor recae en la incorporación directa y/o indirecta de los resultados de sus proyectos al quehacer del país.

En este sentido, Álvaro Ossa nos explica que la transferencia tecnológica es un proceso que implica todo el camino que debe recorrer el resultado de una investigación para convertirse en un producto o servicio que llegue al mercado e impacte directamente y positivamente a la sociedad en su conjunto. En consecuencia, se debe considerar la mancomunada red de investigaciones al interior de un determinado país y el hecho de que si éstas no se dan a conocer a lo largo y ancho de todo el territorio nacional, su impacto podría ser prácticamente nulo. Por lo que una etapa fundamental del proceso es la difusión de los nuevos conocimientos que se generan a partir de la llamada investigación aplicada.

II. Importancia de la Transferencia Tecnológica: Alianza Público-Privada, Involucramiento de la Sociedad Civil y gestión e impacto del proceso de Protección de los Resultados.

 

Además de explorar la relación del proceso de Transferencia Tecnológica con el sector público y privado junto con el impacto que este puede tener en la sociedad en su conjunto, Álvaro Ossa recalcó la relevancia que tienen las nuevas tecnologías de la información en la esquematización y producción de la Transferencia Tecnológica. Esto, porque la creación de lazos entre los distintos centros de investigación, empresas y entidades financieras es fundamental y se facilita gracias a tales herramientas. Es decir, de esta manera se logra una gestión adecuada del proceso de transferencia de conocimiento, con la búsqueda de aplicaciones prácticas, de nuevas técnicas que puedan contribuir aún más en el proceso de construcción de comunicaciones y también permite encontrar otras formas de beneficio social.

Siguiendo esta misma línea, el expositor se refirió a qué es lo que puede ser transferido y al respecto concluye que cualquier resultado de una investigación puede ser transferido, pero este debe incluir la característica de ser protegible. Es decir, se puede transferir cualquier resultado que resulte protegible por algún mecanismo, teniendo como foco las potencialidades de la institucionalidad de propiedad intelectual y los derechos que esta entrega. Esto resulta importante, ya que transferir implica autorizar a un tercero para que use, explote o masifique el resultado de una investigación. Finalmente, agregó que debe existir un interés global al interior del mercado para utilizar el resultado de la investigación y expandirlo comercialmente.

Por consiguiente, la transferencia tecnológica tiene gran importancia toda vez que los resultados de algunas investigaciones pueden convertirse en una solución concreta de problemas actuales que afectan a los ciudadanos a nivel nacional. Hoy en día y de acuerdo a algunas de las conclusiones emitidas por Álvaro Ossa durante su presentación, muchas de estas investigaciones que tienen como finalidad exponer y dar solución a un problema social, se difunden sólo en el mundo académico y no cumplen con el objetivo primordial que es dar solución directa y real a las necesidades de las personas. Por esta razón, el proceso de transferencia tecnológica tiene por objetivo lograr que los resultados de las investigaciones, además de impactar al interior de la comunidad académica a través de diversas publicaciones o congresos, se transformen en productos o servicios que mejoren la calidad de vida de las personas. En base a ello, se entiende que transferir un resultado de investigación puede contener, o no, fines de lucro; lo que según el expositor dependerá de la estrategia que se quiera seguir o de los propósitos que se quieran alcanzar.

A modo de conclusión de esta parte de la presentación, se señaló la importancia de que estos resultados sean publicados en revistas científicas a lo largo del territorio nacional puesto que así logran generar un impacto significativo y se señaló además que de los resultados que se obtienen producto de las investigaciones, se espera que todos puedan ser protegidos o patentados.

 

III. Del Proceso de Transferencia Tecnológica: Elementos clave, Ventajas Potenciales del Proceso de Conversión de los Resultados y la Importancia de las Oficinas de Transferencia.

 

El proceso de Transferencia Tecnológica contiene elementos claves y entre ellos se encuentra el rol protagónico de las oficinas de transferencia. En este sentido, Álvaro Ossa durante su exposición, nos adentra hacia la relación e interdependencia de las investigaciones, la importancia de la divulgación, el análisis de viabilidad del posible resultado, las estrategias de protección y de transferencia y, por último la importancia de incluir este producto final en el mercado para que tenga un impacto y potencial real al interior de la sociedad.

Dado lo anterior, se obtienen y esquematizan las ventajas que tiene este proceso. Estas toman un especial valor e importancia cuando se interrelacionan e involucran los siguientes tópicos:

  1. Que la investigación y posterior proceso de conversión al interior de lo que se conoce como transferencia tecnológica, sea en base al desarrollo de un producto real o servicio
  2. Que este resultado tengo un impacto real con el fin de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas al resolver un problema
  3. Que en base al desarrollo de estos productos y servicios se pueda concluir en una generación de ingresos que pueda ser
  4. Que se genere un aumento en los puestos de
  5. Y uno de los factores más importantes, es que se genere una real interacción con la industria en cuanto al desarrollo de redes. Es decir, que se logre un involucramiento y trabajo conjunto entre académicos con industrias nacionales en todo el territorio

Con respecto a las oficinas de transferencia tecnológica, se destaca su rol protagónico en el proceso debido a sus competencias y el tipo de apoyo que estas entregan. Se define a las oficinas de transferencias como instituciones o unidades que apoyan al equipo de investigación en el desarrollo de una estrategia, que tiene la finalidad de convertir sus resultados en un producto o servicio final y que este, se pueda encontrar disponible al interior del mercado para contribuir directamente en la solución de un determinado “problema social”. Estas, deben contar con un equipo de carácter multidisciplinario y que a su vez, tenga competencias que se puedan complementar con las del equipo que elabora la investigación.

Las oficinas de transferencia son por ende las gestoras de la elaboración y sistematización de la propiedad intelectual, es decir, es la que tramita la protección de estos resultados con agentes externos. Por otro lado, actúan como articuladoras en la definición de las estrategias de transferencia y su posterior ejecución, facilitando directamente la comunicación entre la industria, el Estado y los actores involucrados en este proceso de encontrar una estrategia de transferencia. En consecuencia, son el soporte de la generación de emprendimientos en base al uso de la tecnología.

3. Desafíos que plantean los temas tratados

La Transferencia Tecnológica supone una serie de desafíos y entre ellos se destaca la formación de capital humano avanzado como pilar fundamental en los proceso de transformación tecnológica e inclusión de los resultados en la sociedad. Estos espacios, por ende, se deben incluir dentro del desarrollo de las oficinas de transferencia tecnológica donde se deben articular directamente la gestión con los soportes que los distintos actores generan al interior de este proceso. Dado esto, la diplomacia es observada como aquella labor que puede aportar competencias complementarias que puedan ayudar a que el proceso de transferencia tecnológica tenga un lugar preponderante. Por ende, se destaca la importancia de nuestros rol como futuros diplomáticos en la formación de redes en el exterior y poder facilitar la llegada de los distintos productos y servicios al mercado y, contribuir al desarrollo de los distintos objetivos hacia la sociedad en su conjunto. En consecuencia, se espera resguardar los intereses del Estado y de cada institución parte del proceso de transferencia, donde el cumplimiento directo de los acuerdos vigentes es de suma relevancia.

Por otra parte, se destaca la baja inversión e instancias donde el Estado, como principal articulador de intereses y benefactor, pueda proporcionar y vincular la transferencia tecnológica a la solución de una determinada necesidad o generar un impacto directo al proceso de diseño, formulación e implementación de las políticas públicas. Por esta razón, es de suma importancia que se gestionen las instancias o espacios necesarios de relacionamiento directo entre las oficinas de transferencia tecnológica y los investigadores y los distintos socios estratégicos, es decir, estos espacios se deben crear directamente con la búsqueda de socios estratégicos, de financiamiento y una alianza público-privada que permitan llevar a cabo las diversas iniciativas en esta materia.

Finalmente, se destaca la necesidad de abordar y corregir la baja inversión que existe en la creación y potenciamiento del I+D+I. Se consideran a estas actividades como eje principal de lo que se busca con las investigaciones y posteriores publicaciones, como actividad netamente académica. Sin embargo, si bien Chile lidera a nivel latinoamericano la producción de publicaciones de investigación de alta calidad, la investigación con resultados visibles, demostrables y que genera un impacto directo es muy baja. Con esto queda en evidencia que es necesario redefinir el propósito de la investigación, llevarla más allá del ámbito académico y relacionarla con los bienes públicos para lograr una orientación directa a la solución de una determinada necesidad.

 

4.  Perspectivas desde Chile

 

Teniendo presente los desafíos para Chile, es necesario reforzar la innovación para poder ser más competitivos. Es por eso que el Estado debe apoyar a las PyMes y centros de innovación para que puedan llevar a cabo sus proyectos tecnológicos, ya que la transferencia tecnológica es de altísimo riesgo. Como ejemplo de emprendimientos tenemos una vacuna contra el coronavirus que está desarrollando el centro de innovación UC.

Otro caso de éxito fue el estudio que determinó que es mejor que los niños en jardines infantiles no usen sillas con respaldo puesto que favorece su socialización con otros niños. En este caso hay un impacto a nivel social que es muy positivo como fruto de la transferencia tecnológica.

Además, Chile tiene un potencial muy grande y el que debiera propender al desarrollo en diversas áreas como: ENRC, litio, Antártica o agricultura, teniendo como foco la diversificación de la ejecución de estas actividades. También es necesario mencionar la necesidad de potenciar la economía circular, ya que todo indica que en el futuro, para el comercio este aspecto será cada vez más importante sobre todo respecto de la Unión Europea. Y por otra parte, el rol preponderante de la diplomacia para poder articular intercambios de información con importantes centros de investigación y de transferencia tecnológica como son India, Beijing o Japón, entre los más relevantes.

Dado lo anterior, es necesario colocar a las tecnologías en un lugar de importancia debido a la estrategia y geografía que presenta nuestro país para ser un actor clave en las cadenas globales del desarrollo y transferencia tecnológica. Esto considera que los contenidos se deben divulgar en todo el territorio nacional para permitir la entrada de distintos actores al proceso, donde las alianzas entre los distintos centros de investigación, mundo público y privado y las actividades de promoción desde las organizaciones de la sociedad civil son de suma importancia y poder así, garantizar una gestión eficiente del proceso de transferencia con Chile como articulador principal del proceso señalado en el exterior y al interior, el Estado uno de los principales actores en articular la presencia de cada uno de los potenciales licenciatarios de los resultados en investigación.

En consecuencia, creemos que para facilitar el proceso de transferencia, es necesario que en nuestro país se generen los espacios e incentivos necesarios para que los distintos resultados en investigación, puedan convertirse en soluciones reales y concretas a los problemas que existen al interior de las sociedades y en el mercado. Por ende, el contingente diplomático y los distintos actores involucrados en el proceso de transferencia tecnológica, deben contribuir a generar un impacto real de las investigaciones realizadas mediante el establecimiento de redes que permitan tomar los resultados de las investigaciones y los canalicen de modo que se produzca el encuentro entre los problemas globales y las soluciones brindadas por nuestros investigadores.