Contacto

 

 

Diplomacia nº 140

DESCARGAR

Profesor Biscop dicta charla “Brexit and the power of europe” en la academia diplomática - Academia Diplomática de Chile Andrés Bello
Academia Diplomática de Chile Andrés Bello | La Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” es una entidad dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile cuya misión primordial es formar a los futuros diplomáticos del país.
Acade, Academia Diplomática de Chile "Andrés Bello", Academia Diplomática, Chile, MINREL, minrel, Ministerio de Relaciones Exteriores, Diplomacia, Diplomacia pública, Diplomático, Diplomacia Digital, Academia, Gobierno, Chile
18410
post-template-default,single,single-post,postid-18410,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-1.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

17 Abr Profesor Biscop dicta charla “Brexit and the power of europe” en la academia diplomática

El proceso de retiro de Reino Unido desde la Unión Europea (BREXIT) ha cautivado el interés mundial debido a su complejidad y dilatada resolución, proceso ante el cual Chile no ha estado ajeno.

El proceso se extenderá hasta octubre de 2019, en una nueva prórroga acordada por Bruselas, sede del poder europeo. Cabe destacar que cómo se traducirá el poder de Reino Unido en Europa, en un escenario post-BREXIT, fue la principal interrogante que el profesor Sven Biscop, investigador del Real Instituto Egmont de Relaciones Internacionales y catedrático de la Universidad de Gante, Bélgica, discutió durante su ponencia BREXIT and the power of Europe”. realizada en la Academia Diplomática de Chile- ACADE, el pasado miércoles 10 de abril, la cual contó con la presencia del cuerpo diplomático, invitados especiales y estudiantes de primer año de la ACADE.

El Subdirector de la Academia Diplomática, Sr. Christian Von Loebenstein, agradeció y resalto las gestiones realizadas por la Embajada del Reino de Bélgica en Chile que permitieron concretar la ponencia del profesor Sven Biscop. “Esta fue, sin duda, un aporte para que los estudiantes de la ACADE compartieran y discutieran una de las coyunturas más críticas de la actualidad, como es el proceso de BREXIT, entorno a la visión especializada del profesor Sven Biscop”.

En su ponencia, el profesor Biscop enfatizó que buena parte de los acuerdos de seguridad y de defensa con los que hoy cuenta Europa fueron creados gracias al apoyo inicial de Reino Unido, el cual se ha disuelto con el tiempo.

Por último, el profesor Biscop atendió consultas y comentarios de los asistentes. Destacando la de Mario Vega, estudiante de primer año de la ACADE, quién consultó al profesor Biscop acerca de escenarios post-Brexit pero enfocándose en países europeos que deseen reanudar sus relaciones bilaterales con Reino Unido. Ante ello, el profesor Biscop respondió que dicho relanzamiento es muy probable considerando los intereses y valores comunes que comparten los países de la región europea y el esmero de la Unión Europea por perfeccionarlos y difundirlos.

Es importante destacar que en caso de que el BREXIT se concrete significaría, por una parte, sellar esta situación de aislamiento de Reino Unido y, por otra parte, ser una bisagra entre los países de la Unión Europea, que empiezan a generar sus propios acuerdos en materia de defensa y seguridad, donde Estados Unidos, en la actual era Trump, está intensificando el “pivote asiático”, iniciado por el presidente Barack Obama, volcando sus esfuerzos para realzar la paz y la seguridad en el continente asiático.

 


Created with flickr slideshow.
Tags:
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.