Contacto

 

 

Diplomacia nº 140

DESCARGAR

QUINTO ENCUENTRO “APEC: CHILE, SU GENTE Y SU FUTURO” IMPULSADO POR LA ACADE - Academia Diplomática de Chile Andrés Bello
Academia Diplomática de Chile Andrés Bello | La Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” es una entidad dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile cuya misión primordial es formar a los futuros diplomáticos del país.
Acade, Academia Diplomática de Chile "Andrés Bello", Academia Diplomática, Chile, MINREL, minrel, Ministerio de Relaciones Exteriores, Diplomacia, Diplomacia pública, Diplomático, Diplomacia Digital, Academia, Gobierno, Chile
18853
post-template-default,single,single-post,postid-18853,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-1.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

QUINTO ENCUENTRO “APEC: CHILE, SU GENTE Y SU FUTURO” IMPULSADO POR LA ACADE

03 Oct QUINTO ENCUENTRO “APEC: CHILE, SU GENTE Y SU FUTURO” IMPULSADO POR LA ACADE

En el marco del proyecto de diplomacia ciudadana impulsado por la Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”, se realizó en la Universidad Austral de Valdivia- UACH- el quinto conversatorio denominado “APEC: Chile, su gente y su futuro”, mediante el cual se busca acercar a la gente, de las distintas regiones del país, el porqué de la importancia de que Chile sea país miembro de éste foro.

En la cita, participaron estudiantes de dicha casa de estudios, autoridades académicas, gubernamental, sociedad civil, empresario y emprendedores. Estos últimos encargados de dar a conocer sus experiencias y cómo han ido abriendo sus horizontes comerciales a países del Asia Pacífico, así como también con otros países con los cuales Chile tiene acuerdos y tratados. El embajador de Indonesia, Muhammad Anshor, agradeció la invitación e inició su presentación destacando que Indonesia es un archipiélago de 1700 islas, que cuenta con 275 millones de personas y con una diversidad biológica y étnica muy valiosa. Además, resalto el acuerdo de asociación económica integral entre Chile e Indonesia, el cual nos permite tener acceso preferente a dicho país con nuestros productos.

El director de la Academia Diplomática de Chile, embajador Miguel Ángel González, agradeció al rector por haber estado llano a realizar dicha actividad en su casa de estudios, así como también, resaltó “la importancia de que la ciudadanía conozca y comprenda el alcance que tienen los acuerdos, tratados y espacios de conversación y dialogo como APEC en el desarrollo de cada una de las regiones y del país en general. “

Por su parte, José Ricardo Nesvara Vidal, alumno promoción 2018- 2019, destacó que “la presentación, llevada a cabo en la Universidad Austral, permitió ver cómo un foro multilateral internacional de gran envergadura, como lo es APEC, influye en la zona de la región de los ríos, en nuestro país. Entre otros datos, se destacó que el 87% de la producción regional es exportado a las economías APEC. Otro aspecto interesante fue escuchar la experiencia de emprendedores locales en la exportación de productos, sus necesidades y el apoyo y prioridad que se le ha dado a la mujer emprendedora, cuestión que fue relevada en la presentación. Así, las sesiones de diplomacia ciudadana han sido una oportunidad para compartir conocimiento y experiencia desde y hacia la ciudadanía”.

Finalmente, Sergio Marinkovic alumno de 2 año dela ACADE“el ciclo de charlas de diplomacia ciudadana es relevante dado que permite conocer la realidad de las regiones a través de sus actores involucrados, desde múltiples miradas: económica-productiva, social, cultural y a su vez, releva el protagonismo de las regiones bajo una mirada de descentralización regional donde los esfuerzos del comercio internacional provienen de las mismas. En esta oportunidad no sólo se permite conocer la región de Los Ríos desde el turismo, sino que permite extraer lecciones que sirven de motor para el país, como es la formación de capital humano a través de las Universidades (Universidad Austral) y la diversificación productiva y el rol de la mujer”.

Posterior al conversatorio el director de la ACADE, embajador Miguel Ángel González realizó una charla abierta a la comunidad universitaria interesa en seguir una carrera diplomática.

Ciclo de charlas APEC: Chile su gente y su futuro Universidad Austral
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.