REUNIÓN EN LA UNIVERSIDAD TALCA Y CON EL ALCALDE DE CONSTITUCIÓN MARCARON LA SEGUNDA JORNADA DE LA GIRA 2021 DE LA ACADE - Academia Diplomática de Chile Andrés Bello
Academia Diplomática de Chile Andrés Bello | La Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” es una entidad dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile cuya misión primordial es formar a los futuros diplomáticos del país.
Acade, Academia Diplomática de Chile "Andrés Bello", Academia Diplomática, Chile, MINREL, minrel, Ministerio de Relaciones Exteriores, Diplomacia, Diplomacia pública, Diplomático, Diplomacia Digital, Academia, Gobierno, Chile
21196
post-template-default,single,single-post,postid-21196,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-1.0,wpb-js-composer js-comp-ver-6.7.0,vc_responsive

25 Nov REUNIÓN EN LA UNIVERSIDAD TALCA Y CON EL ALCALDE DE CONSTITUCIÓN MARCARON LA SEGUNDA JORNADA DE LA GIRA 2021 DE LA ACADE

  • Las relaciones internacionales desde los territorios y la cooperación entre la ACADE y las Universidades fue el tema que trato la exposición del Embajador Miguel Ángel González en la Universidad de Talca.

 

Pasado el mediodía del lunes, las autoridades, funcionarios y estudiantes de la ACADE llegaron a la capital de la región del Maule para llevar a cabo un encuentro académico-diplomático en la Universidad de Talca, en el que tuvieron la oportunidad de escuchar la presentación del Director de Relaciones Internacionales de esa universidad, Gonzalo Arenas.

A continuación se hizo una visita al Parque de las Esculturas de la Universidad de Talca, destacándose el homenaje a Sergio Castillo Mandiola, Premio Nacional de Artes Plásticas 1997, frente a su obra “Trueno”, ubicada en Campus Lircay. Además, se hizo una reseña a su biografía y una lectura del poema que Pablo Neruda le dedicó al escultor.

El martes 23, se cumplió un programa de actividades que incluyó la exposición del Rector de la Universidad de Talca, Dr. Álvaro Rojas, quien se refirió a los “40 años de la Universidad de Talca y la relevancia de las relaciones internacionales”.

Posteriormente, fue el turno de la presentación del Embajador Miguel Ángel González, quien abordó “Las relaciones internacionales desde los territorios y la cooperación entre la ACADE y las Universidades”.

La actividad en la Universidad de Talca incluyó también el desarrollo de paneles en los que se trataron los temas “Mirando al espacio desde el Maule” con el Dr. Marco, Vicerrector Académico y la Dra. Karin Saavedra, Facultad de Ingeniería; y “Creatividad regional para el desafío climático global”, con el Dr. Iván Coydan, Director de Vinculación con el Medio y el Sr. Carlos Restrepo, de la Facultad de Ingeniería.

El Embajador Miguel Ángel González agradeció la invitación que la Universidad de Talca le extendió a la ACADE para conocer sus proyectos y también para acercar la realidad regional a los futuros diplomáticos y diplomáticas.

“Ha sido una experiencia extraordinaria de poner a las alumnas y alumnos en contacto con la realidad de esta región, pero también con la realidad de un país tan centralizado como el nuestro, que lucha muy tenazmente por un mayor regionalismo. Para nosotros es también importante que las y los estudiantes conozcan en terreno una universidad como ésta, con una excelente infraestructura, con su vocación por el arte, y el destacado trabajo que hacen en materia de investigación y la propuesta de carreras profesionales emergentes e innovadoras”, expresó el Embajador González.

En Constitución, la delegación cumplió con una visita protocolar al Alcalde de esa ciudad, Sr. Fabián Pérez. Asimismo se participó de su exposición titulada, “La resiliencia territorial de Constitución: terremoto, maremoto e incendios. Desafíos de futuro”. Por su parte, el Embajador González transmitió un mensaje sobre “La Academia Diplomática, Diplomacia Ciudadana y Valores Regionales”.

Se destaca también el homenaje que se realizó en el Parque de Mitigación a las víctimas del terremoto y tsunami del año 2010.