Revista Diplomacia N°147: Diplomacia y Política Exterior Económica de Chile - Academia Diplomática de Chile Andrés Bello
Academia Diplomática de Chile Andrés Bello | La Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” es una entidad dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile cuya misión primordial es formar a los futuros diplomáticos del país.
Acade, Academia Diplomática de Chile "Andrés Bello", Academia Diplomática, Chile, MINREL, minrel, Ministerio de Relaciones Exteriores, Diplomacia, Diplomacia pública, Diplomático, Diplomacia Digital, Academia, Gobierno, Chile
22276
post-template-default,single,single-post,postid-22276,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-1.0,wpb-js-composer js-comp-ver-7.3,vc_responsive

08 May Revista Diplomacia N°147: Diplomacia y Política Exterior Económica de Chile

Me es muy grato presentar este número 147 de la revista DIPLOMACIA, de la Academia Diplomática de Chile, dedicado al tema de la política exterior y la diplomacia económica, tema al cual yo he dedicado buena parte de mi carrera profesional y que en Chile en los últimos años ha adquirido especial relevancia.

La materia no es exclusiva del Ministerio de Relaciones Exteriores, sino que requiere una coordinación con otros ministerios, particularmente Hacienda y Economía. Sin embargo, por corresponder a la Cancillería lo relativo al comercio internacional, ello implica que nuestro ministerio tiene un rol particular, tanto en materia de su promoción, así como en el resguardo de nuestros intereses comerciales, tanto a nivel de negociaciones bilaterales, como plurilaterales y multilaterales.

Dentro de la Cancillería este tema es responsabilidad de la Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI) que además ve, entre otras materias, lo relativo a las inversiones extranjeras directas en Chile y de chilenos en el exterior. No está demás destacar que, en este cometido público, la relación con el sector privado chileno ha sido fundamental. Tanto con el sector empresarial, como la sociedad civil. Asimismo, en lo Multilateral le corresponde a la SUBREI el seguimiento de los temas y participación por Chile en la Organización Mundial de Comercio (OMC), el Foro Económico de la Cuenca del Pacífico (APEC), la Organización de Cooperación Económica y Desarrollo (OCDE) y una variedad de instrumentos e instituciones relacionadas con la cooperación y la integración económica latinoamericana.

Por cierto, hay otros asuntos importantes de la política exterior y diplomacia económica que llevan otras dependencias de la Cancillería, como lo relativo a la ayuda oficial para el desarrollo, a cargo de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y cuestiones económicas del sistema de Naciones Unidas, a cargo de la división de Política Multilateral.

En esta revista nos hemos centrado principalmente en los temas comerciales, a partir de nuestra inserción en la economía mundial y la manera como Chile se ha integrado a ella con una economía abierta al exterior y los intercambios de bienes y servicios en el marco normativo general de los acuerdos que administra desde 1995 la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Junto con abrir un espacio para repasar lo que ha significado nuestra inserción a la economía mundial en los tiempos de la globalización, utilizando el recurso a acuerdos de libre comercio con los principales socios comerciales de Chile, también se destaca nuestra diplomacia económica multilateral y nuestra contribución al orden económico en organizaciones como la OMC y la Organización de Desarrollo y Cooperación Económica (OCDE), donde se construyen las normas en las áreas de futuro, como lo son las del comercio digital, regulación de los subsidios, facilitación de las inversiones, entre otras.

A su vez, mirando a los retos futuros, en un entorno internacional de creciente complejidad y de restricciones proteccionistas, también hemos abierto la revista a la reflexión sobre cómo podríamos mejorar, para Chile y el mundo nuestros esfuerzos para una economía de mayor inclusividad, resiliencia y sustentabilidad.

Agradezco a todos los que han contribuido con sus ideas y reflexiones al contenido de la revista, que como en números anterior también han permitido, desde esta ACADE, a dar contenido a webinar de interés para todos los que se preocupan por la economía política internacional y la diplomacia chilena, empezando por los estudiantes de nuestra Academia y los diplomáticos y profesionales del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Embajadora María del Carmen Domínguez, Directora de la Academia Diplomática de Chile.