#RevistaDiplomacia Chile, más de 17 millones de embajadores de norte a sur - Academia Diplomática de Chile Andrés Bello
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28 Feb #RevistaDiplomacia Chile, más de 17 millones de embajadores de norte a sur

Constanza Cea

Directora Ejecutiva de Imagen de Chile

 

Contar Chile es hablar de sus regiones. Somos un territorio geográficamente tan único, que es imposible describir nuestro país sin hacer un recorrido por la insólita diversidad de nuestros paisajes y la maravillosa particularidad de la gente que conforma nuestro pueblo. Hablar de Chile es contar de glaciares y desiertos; de observación astronómica en la zona norte y de vanguardia científica en la Antártica; de producción vitivinícola en el centro, de increíbles parques y reservas en el sur, de magia y misterio de Isla de Pascua. Hablar de nuestros tesoros es hablar de nuestras regiones y por eso, nuestra tarea como Imagen de Chile está íntimamente ligada a ellas.

Nuestra misión es dar a conocer lo mejor de Chile, que el mundo nos conozca, nos aprecie y nos prefiera. Y para lograrlo necesitamos que cada uno de los chilenos sea nuestro embajador. De cada uno de los rincones del país y gracias a nuestra gente, que trabaja con esfuerzo por hacer las cosas bien, nace gran parte de aquello que queremos mostrar al mundo. Las regiones son las protagonistas en todas las actividades de promoción que realizamos, ya que desde ahí surgen con fuerza la mayoría de los factores que nos distinguen.

Sin ir más lejos, este mes de noviembre llevamos un pabellón de Chile a la Feria de Importaciones más grande de China, que fue inaugurada por el propio Presidente Xi Jinping. Ahí, ante más de 150 mil invitados, fuimos testigos del gran interés que causaron las imágenes de Torres del Paine, los observatorios astronómicos, los proyectos de energía solar, los ascensores de Valparaíso, además de nuestros bailes típicos y el incomparable sabor de nuestros vinos. Nos alegró también el entuasiasmo que generó la posibilidad de fotografiarse con trajes típicos de nuestro país, delante de un moái y transportarse, por algunos segundos, a una isla misteriosa para muchos, situada a más de 24 mil kilómetros de distancia.

Pero Chile, además de su geografía y productos, resalta por su gente y su determinación para alcanzar metas que parecen imposibles. Las regiones son testigo y testimonio de esa realidad, al ponerse de pie ante los embates de la naturaleza, ser la cuna nuestros premios Nobel e importantes espacios de investigación, innovación y emprendimiento.

Tenemos, por tanto, el gran desafío de trabajar en colaboración con las regiones para difundir un mensaje único en torno a Chile y sus bondades, que sea capaz de reflejar la riqueza y diversidad de nuestras 16 regiones. El 2019 representa una gran oportunidad para la imagen internacional de Chile. Seremos sede de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, APEC, que en su aniversario 30 congregará a lo largo del año y en distintas regiones de Chile a unos 24 mil asistentes de las 21 economías con costas en el Pacífico. Se trata de una vitrina inigualable para rescatar lo mejor de cada localidad y darlo a conocer en el extranjero.

Somos el país más largo del mundo, tenemos los cielos más transparentes para observar el universo y más del 40% de nuestras áreas marinas están protegidas. Concentramos una de las mayores cifras de volcanes activos y tenemos además las momias más antiguas encontradas hasta el momento, además de vino y frutas presentes en los principales mercados internacionales.

Pero Chile, además de su geografía y productos, resalta por su gente y su determinación para alcanzar metas que parecen imposibles. Las regiones son testigo y testimonio de esa realidad, al ponerse de pie ante los embates de la naturaleza, ser la cuna nuestros premios Nobel e importantes espacios de investigación, innovación y emprendimiento.

Desde Imagen de Chile nos hemos enfocado en mostrar que somos un país de una increíble riqueza que forja nuestra identidad de sur a norte, a través de innumerables videos, campañas digitales para promoverlos, un programa que invita a las empresas a usar la Marca Chile en sus productos y de las cuales 48% está fuera de Santiago; e incluso una exhibición itinerante, de más de 400 m2, que ha viajado presentando mapas de cada zona ilustrados por artistas locales.

Tenemos mucho que ofrecer al mundo y de lo cual estar orgullosos. Necesitamos que cada chileno esté consciente del protagonismo que tienen a la hora de presentar al país en el extranjero y que se conviertan en los más activos y comprometidos embajadores de Chile. Sólo así conseguiremos que cada vez más personas nos conozcan, aprecien nuestra cultura y se encanten con nuestro Chile.

 

Constanza Cea Directora Ejecutiva de Imagen de Chile

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículo de Revista Diplomacia nº139 – Haz click aquí para ver la edición completa.