Segmento “Sistema Interamericano” del Curso Internacional 2020 analiza protección de valores fundamentales para la región y temas emergentes - Academia Diplomática de Chile Andrés Bello
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05 Oct Segmento “Sistema Interamericano” del Curso Internacional 2020 analiza protección de valores fundamentales para la región y temas emergentes

Carta Democrática Interamericana y Leyes Modelo de Acceso a Información Publica y de Protección de Datos Personales. 

 

Concluyó el primer segmento del Curso Internacional 2020, impartido por el Secretario de Asuntos Jurídicos de la Organización de Estados Americanos, Dr. Jean Michel Arrighi, y el Director del Depto. de Derecho Internacional de esa institución, Dr. Dante Negro, en el cual se analizaron diversos aspectos del Sistema Interamericano de conformidad a Resoluciones de la Asamblea General de la OEA.

Los diálogos interactivos, en los cuales participaron estudiantes del primer año de la ACADE y del Curso Internacional, provenientes de 14 países de América Latina y del Caribe, identificaron principios fundacionales que guían la agenda interamericana y la política exterior de los países miembros. Reflexionaron sobre el valor de la diplomacia en la elaboración normativa, el funcionamiento institucional y los procesos de toma de decisiones. 

Un mensaje central fue entender la OEA como un espacio de diálogo político en las Américas. A partir de la promoción de principios y valores fundamentales, como la democracia y los derechos humanos, se examinaron las condiciones para estimular estabilidad/paz, seguridad y desarrollo integral. Se advirtieron las complejidades y oportunidades de la agenda interamericana.

La aplicación de la Carta Democrática Interamericana fue un tema de alto interés, abordado por el Secretario de Asuntos Jurídicos. Se revisó casuística en relación con diversas situaciones que han afectado a países miembros de la OEA (Arts. 17, 18 y 19 de la CDI).

  • Cuando un gobierno considera que está en peligro su proceso democrático, podrá recurrir al Secretario General o al Consejo Permanente para solicitar asistencia.
  • Cuando en un Estado miembro se produzcan riesgos para el desarrollo del proceso político institucional democrático o el ejercicio legítimo del poder, el Secretario General o el Consejo Permanente podrán tomar acciones con el consentimiento del país involucrado. 
  • Cuando se produce una alteración del orden institucional, cualquier Estado o el Secretario General pueden solicitar la convocatoria de las instituciones competentes para adoptar las decisiones pertinentes (Consejo Permanente).

 

En el debate se planteó también la preocupación por situaciones vinculadas al ejercicio democrático del poder y cuando estas crisis pueden afectar a otros poderes del Estado. 

El prof. Dante Negro revisó los contextos políticos, jurídicos e institucionales y se refirió al valor de las resoluciones, al desarrollo progresivo del derecho internacional y cómo se han ido trabajando las leyes modelo que orientan políticas públicas y regulaciones. Examinó el acceso a la información pública y la privacidad de los datos. El Dr. Dante Negro invitó a los jóvenes diplomáticos a conocer más acerca de la labor del Comité Jurídico Interamericano que está contribuyendo al estudio de áreas emergentes y a la codificación de estas materias.

Estos son temas en que es necesario fortalecer la dimensión de una nueva generación de derechos humanos. La idea es incorporar dimensiones esenciales para la dignidad y derechos de las personas en un proceso de transformación tecnológica, acentuado por la presente coyuntura sanitaria.

Esta fue una oportunidad para apreciar cómo se vinculan los sistemas regionales y globales, de acuerdo con el Cap. VIII de la Carta NU. Es claro que el S.I. representa un espacio de cooperación real, con potencialidades y limitaciones que la región en su conjunto debe asumir. 

La realización de este segmento evidencia la prioridad que tiene la región y la cooperación interamericana como un espacio para promover la acción colectiva y el dialogo político. El prof Arrighi se refirió, de manera más detallada, a la función de la diplomacia en este contexto. Le concedió un alcance especial a la contribución de este ejercicio a la formación de nuevas generaciones de diplomáticos, con un fuerte contenido practico, preocupación prioritaria de la ACADE. 

Estas reflexiones han facilitado un mejor entendimiento de la creciente interacción entre lo interno y lo internacional. Además, ha permitido advertir lo que ello significa para la función diplomática la cual debe analizar hechos, interpretar situaciones y participar en negociaciones y procesos decisorios. 

El Director de la Academia Diplomática, Embajador Miguel Ángel González, hizo ver cómo el contexto de la pandemia ha evidenciado tendencias preocupantes que ya venían percibiéndose, como el debilitamiento de la convicción democrática. Es precisamente en esta perspectiva de amenazas a valores fundamentales, donde surge la necesidad de reforzar la acción de la OEA para proteger la democracia, las instituciones y el Estado de Derecho, como principios fundacionales de la región. 

En definitiva, abordar el sistema interamericano permitió relevar una prioridad constante de nuestra política exterior: la región y la cooperación interamericana, como una instancia para promover la acción colectiva. Ese trabajo conjunto reconoce nuestra rica diversidad y también enormes oportunidades para el desarrollo y la integración. 

Por ello, la ACADE realizó, por tercer año consecutivo, este diálogo bajo un formato de teleformación, en la convicción de que es una manera cercana de mirar prospectivamente el sistema interamericano. Esto se plantea en contextos políticos diversos, donde el desafío es encontrar convergencias para la participación de la región en los grandes temas globales. 

 

Este segmento mostró además que las regiones tendrán un espacio importante en cualquier rediseño del orden global. La OEA, probablemente, siga siendo una pieza central en nuestras diplomacias y en las vinculaciones entre múltiples actores y redes que influyen en el posicionamiento regional y en las estructuras del poder. 

En la sesión de clausura, tanto los profesores que guiaron este proceso de formación interamericano como el Director de la ACADE valoraron la difusión del patrimonio interamericano. Este es un acervo regional que ha contribuido a la paz, la estabilidad, la solución pacifica de las controversias, la fortaleza institucional, el Estado democrático de derecho y, en general, a promover condiciones para el desarrollo integral. 

Por último, los estudiantes Emanuel Ruz (Chile) y Francisco Santos (Brasil) agradecieron a todos quienes estuvieron involucrados en el diseño, organización y ejecución de este curso que amplificó “el acervo conceptual acerca de las organizaciones internacionales de nuestro continente”.