Seminario “Chile y el Acuerdo de Escazú”: Andrea Sanhueza se refiere al establecimiento de la participación ciudadana - Academia Diplomática de Chile Andrés Bello
Academia Diplomática de Chile Andrés Bello | La Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” es una entidad dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile cuya misión primordial es formar a los futuros diplomáticos del país.
Acade, Academia Diplomática de Chile "Andrés Bello", Academia Diplomática, Chile, MINREL, minrel, Ministerio de Relaciones Exteriores, Diplomacia, Diplomacia pública, Diplomático, Diplomacia Digital, Academia, Gobierno, Chile
21644
post-template-default,single,single-post,postid-21644,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-1.0,wpb-js-composer js-comp-ver-7.3,vc_responsive

08 Jul Seminario “Chile y el Acuerdo de Escazú”: Andrea Sanhueza se refiere al establecimiento de la participación ciudadana

Uno de los ejes que hace del Acuerdo de Escazú un referente medioambiental pionero en nuestra región y en el mundo fue revisado en la tercera sesión del seminario organizado por la Coordinación Académica de la ACADE.

La participación pública en los procesos de toma de decisiones es uno de los objetivos que refleja una de las demandas más contingentes a nivel global por parte de la ciudadanía.

La presentación se inició recordando que la participación ciudadana es un derecho humano, que se encuentra consagrada tanto en el Artículo 21 de la Declaración Universal de Derechos Humanos como en el Artículo 23 del Pacto de San José.

La expositora Andrea Sanhueza compartió una definición del concepto de participación ciudadana, señalando que se trata de la influencia que puede tener la ciudadanía en asuntos públicos, a través de acciones individuales o colectivas.

En materia de participación ciudadana, el Artículo 7 del Acuerdo de Escazú establece que el Estado debe garantizar que la participación sea abierta, e inclusiva, con especial énfasis en las personas y grupos en situación de vulnerabilidad.

Esta sesión fue muy ilustrativa respecto de los dos grandes ámbitos en los que se divide la participación abierta e inclusiva: Autorizaciones Ambientales que es el actual Sistema de Evaluación Ambiental; y Normas, Programas, Políticas y Reglamentos. A su vez, se explicó que la participación ciudadana debe cumplir ciertos requisitos, como que sea temprana, en plazos razonables, informada a tiempo a través de medios apropiados y adecuada a las características sociales, económica, culturales y de las comunidades.

La experiencia de la expositora permitió conocer el impacto de la participación ciudadana en la toma de decisiones medioambientales, y cómo el Acuerdo de Escazú se transforma en una plataforma y herramienta para recoger las necesidades locales frente a problemas globales.

Andrea Sanhueza es directora de Sustentabilidad y Recursos Naturales en Espacio Público, es asistente social, Magíster en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente de la Universidad Católica y Magíster en Ciencia Política de la Universidad de Chile. Tiene vasta trayectoria en los temas de acceso a la información pública, participación ciudadana y procesos multilaterales. Además, es investigadora para Chile en la Alianza por el Gobierno Abierto y representante del Público para el convenio de Escazú y consultora y académica de la Universidad Alberto Hurtado y las facultades de Derecho en la Universidad Católica y Universidad de Chile.