Seminario “Chile y el Acuerdo de Escazú”: Gran interés por las exposiciones de Constance Nalegach y Julio Cordano - Academia Diplomática de Chile Andrés Bello
Academia Diplomática de Chile Andrés Bello | La Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” es una entidad dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile cuya misión primordial es formar a los futuros diplomáticos del país.
Acade, Academia Diplomática de Chile "Andrés Bello", Academia Diplomática, Chile, MINREL, minrel, Ministerio de Relaciones Exteriores, Diplomacia, Diplomacia pública, Diplomático, Diplomacia Digital, Academia, Gobierno, Chile
21639
post-template-default,single,single-post,postid-21639,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-1.0,wpb-js-composer js-comp-ver-7.3,vc_responsive

28 Jun Seminario “Chile y el Acuerdo de Escazú”: Gran interés por las exposiciones de Constance Nalegach y Julio Cordano

En respuesta a la inquietud de alumnas y alumnos por profundizar en asuntos de contingencia, tal como es la ratificación del Acuerdo de Escazú, la Acade organizó un seminario que convocó a Constance Nalegach, principal negociadora de Chile durante el proceso del Acuerdo; y a Julio Cordano, Jefe de la División de Medio Ambiente del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El Acuerdo de Escazú marca un hito al reflejar los principios de la Política Exterior de Chile, visibilizando la conexión entre asuntos medioambientales, el respeto de los derechos humanos y el acceso a la información,  temas pioneros para el mundo. 

En su exposición, Constance Nalegach repasó la hoja de ruta del proceso y señaló cómo surgió la propuesta de un acuerdo sobre democracia ambiental, en 2010, en el contexto del ingreso de Chile a la OECD. 

El encuentro con Julio Cordano trató uno de los aspectos centrales de Escazú como referente medioambiental: el acceso a la información. Explicó que dos artículos son la parte central del Acuerdo respecto de este tema: el número 5 que garantiza el acceso a la información en poder del Estado; y el artículo 9, sobre generación y divulgación de información ambiental. 

Fue interesante, además, conocer la importancia del acceso a la información para la política exterior. Según lo planteado, la transparencia de la información en temas ambientales equivale a señales de aumento de confianza y son desafíos que requieren de un esfuerzo colectivo. 

Allí, vemos la relevancia que tiene el hecho de que Chile haya ratificado el Acuerdo y que se esté trabajando actualmente en su implementación. Hay coincidencias en destacar que “el Acuerdo de Escazú es, en definitiva, un acuerdo de Derechos Humanos”.