Sesión de Diplomacia Cultural Artista visual Carlos Yáñez invita a los diplomáticos a ser promotores de los artistas - Academia Diplomática de Chile Andrés Bello
Academia Diplomática de Chile Andrés Bello | La Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” es una entidad dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile cuya misión primordial es formar a los futuros diplomáticos del país.
Acade, Academia Diplomática de Chile "Andrés Bello", Academia Diplomática, Chile, MINREL, minrel, Ministerio de Relaciones Exteriores, Diplomacia, Diplomacia pública, Diplomático, Diplomacia Digital, Academia, Gobierno, Chile
19932
post-template-default,single,single-post,postid-19932,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-1.0,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive

02 Sep Sesión de Diplomacia Cultural Artista visual Carlos Yáñez invita a los diplomáticos a ser promotores de los artistas

 

  • El artista y curador uruguayo también les transmitió a los estudiantes su experiencia y la inspiración que da origen a las obras que representan la arquitectura típica de Montevideo.  

En una primera instancia, Carlos Yáñez comentó su trayectoria dedicada al arte. Ya a los 14 años había tomado la decisión de ser artista autodidacta, participando en distintos concursos y teniendo, desde temprana edad, el apoyo de su familia. Esto fue, a su juicio, primordial para sacar a relucir su talento y crecer profesionalmente. 

A continuación, el artista explicó que la inspiración de su obra tan característica nace de los recorridos por “Ciudad Vieja”, el casco antiguo de Montevideo que tiene una marcada similitud con París. 

En su obra, realizada con acuarela y tinta china, Yáñez crea lenguaje visual que definió como “naive”, pero que tiene la intención de dejar en evidencia el deterioro arquitectónico de la ciudad y denunciar situaciones sociales. Concretamente se traduce en casas okupa, mudanzas, desalojos, personas en situación de calle, casas abandonadas. Asimismo, señaló que todo se encierra en el ambiente de una Latinoamérica mágica, como la narrada por García Márquez. Además de estas obras, Yáñez ha incursionado en la escultura, la que elabora a partir de metales, materiales reciclados y “chatarra”. 

Otro ámbito de su interés ha sido la curadoría, cuyo objetivo es promocionar a artistas emergentes de Uruguay. En este sentido, invitó a los futuros diplomáticos a ser promotores y generadores de espacio para la difusión del arte. “Se puede conocer un país a través de su arte y sus artistas”. 

El Embajador Miguel Ángel González, Director de la Academia Diplomática, comentó que el talento, la vocación, perseverancia y disciplina de Carlos Yáñez son características que le han permitido destacarse en la escena cultural uruguaya. Asimismo, expresó que conversaciones como ésta buscan que los estudiantes vayan conociendo a los artistas y sus creaciones, pues a su juicio “el arte produce una de las gratificaciones más grandes a las que se puede aspirar”.