Sesión de Diplomacia Cultural con Director y Subdirectora de BAFOCHI Pedro Gajardo y Julie Cabrera conversaron con alumnos de primer año sobre la construcción de obras artísticas inspiradas en la riqueza cultural chilena - Academia Diplomática de Chile Andrés Bello
Academia Diplomática de Chile Andrés Bello | La Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” es una entidad dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile cuya misión primordial es formar a los futuros diplomáticos del país.
Acade, Academia Diplomática de Chile "Andrés Bello", Academia Diplomática, Chile, MINREL, minrel, Ministerio de Relaciones Exteriores, Diplomacia, Diplomacia pública, Diplomático, Diplomacia Digital, Academia, Gobierno, Chile
19716
post-template-default,single,single-post,postid-19716,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-1.0,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive

30 Jul Sesión de Diplomacia Cultural con Director y Subdirectora de BAFOCHI Pedro Gajardo y Julie Cabrera conversaron con alumnos de primer año sobre la construcción de obras artísticas inspiradas en la riqueza cultural chilena

Sesión de Diplomacia Cultural con Director y Subdirectora de BAFOCHI

Pedro Gajardo y Julie Cabrera conversaron con alumnos de primer año sobre la construcción de obras artísticas inspiradas en la riqueza cultural chilena 

El Ballet Folclórico Chileno (BAFOCHI) lleva 33 años mostrando su quehacer artístico en distintas partes del mundo, el que está inspirado en los orígenes de las diferentes culturas que conforman la nacionalidad del pueblo chileno. 

En esta nueva sesión del Ciclo de Diplomacia Cultural, el Director Pedro Gajardo y la Subdirectora Julie Cabrera les comentaron a los alumnos de primer año de la Academia Diplomática cómo es el proceso que llevan a cabo para construir sus obras. 

“Una alta raíz folclórica, el sentido del espectáculo como propuesta artística y un carácter universal para que pueda ser entendida en cualquier parte del mundo y por públicos de cualquier edad” son los elementos que definen la creación y producción que identifica al BAFOCHI. 

A eso se suma, el dedicado y profundo trabajo de investigación que se hace al reunirse con especialistas, investigadores folclóricos y profesores, quienes realizan charlas para que todos los miembros de la compañía se interioricen en la cultura que inspira la propuesta artística. 

En particular, Pedro y Julie se refirieron a la cultura aymara y diaguita y a la Fiesta de La Tirana como fuentes de inspiración. Asimismo, destacaron el trabajo que han realizado para llevar la danza y la música a leyendas como la “Payachata”, que se inspira en los volcanes “Parinacota” y “Pomerame”, ubicados a orillas del lago Chungará, en el norte de nuestro país. 

Asimismo, para ellos, la tecnología ha jugado un papel muy importante porque ha permitido encontrar material que favorece la investigación y ha logrado fomentar el intercambio cultural. 

El BAFOCHI ha mostrado su quehacer artístico en más de 1050 ciudades de 48 países de Asia, África, América, Europa y Oceanía. 

El Director Gajardo comentó que, en términos artísticos, de danza y musicalmente, lo que más llama la atención en el extranjero es Rapa Nui y también la representación de los huasos. Agregó que, de a poco han ido incluyendo la cultura mapuche, específicamente con la obra “Guacolda”, que se ha desarrollado de manera tal que sea interesante para el público internacional, especialmente el europeo. 

Al finalizar la charla, se abordó la importancia del trabajo que hacen los diplomáticos en las embajadas, ya sea al atender las necesidades de los chilenos que viajan o que residen en el exterior; y también en la promoción de la cultura chilena.