Sesión de “Encuentros diplomáticos” reunió al embajador Roberto Ibarra con estudiantes de segundo año - Academia Diplomática de Chile Andrés Bello
Academia Diplomática de Chile Andrés Bello | La Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” es una entidad dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile cuya misión primordial es formar a los futuros diplomáticos del país.
Acade, Academia Diplomática de Chile "Andrés Bello", Academia Diplomática, Chile, MINREL, minrel, Ministerio de Relaciones Exteriores, Diplomacia, Diplomacia pública, Diplomático, Diplomacia Digital, Academia, Gobierno, Chile
20631
post-template-default,single,single-post,postid-20631,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-1.0,wpb-js-composer js-comp-ver-7.3,vc_responsive

19 May Sesión de “Encuentros diplomáticos” reunió al embajador Roberto Ibarra con estudiantes de segundo año

El pasado jueves 13 de mayo se llevó a cabo una nueva sesión de “Encuentros diplomáticos”, en la cual los alumnos de segundo año de la Academia Diplomática tuvieron la oportunidad de conocer y compartir con el embajador Roberto Ibarra, abogado y diplomático de carrera, con una trayectoria de más de 40 años en el Servicio Exterior de Chile.

Durante la jornada, el ex Embajador compartió parte de su experiencia en las distintas destinaciones donde representó a Chile, incluyendo Alemania, Malasia y Canadá. Además, agregó detalles de la labor realizada en nuestros países vecinos: Argentina, Bolivia y Perú. 

Respecto al país germano, se refirió a la ardua labor que significó acercar a las comunidades de Alemania Oriental y Alemania Federal en el período posterior a la caída del Muro de Berlín. Sobre su estadía en Perú, destacó la presencia de empresas chilenas y comentó la situación vivida durante el proceso del diferendo marítimo. 

En otros temas, resaltó la diplomacia cultural como puente para unir naciones, basándose en el respeto y entendimiento. En ese sentido, el embajador Ibarra comentó los desafíos y enseñanzas que le dejó su trabajo, destacándose la importancia de desarrollar adaptabilidad ante los nuevos escenarios. A eso sumó la necesidad de construir redes de apoyo en las distintas destinaciones, ya que ello permite desarrollar el mejor trabajo posible pese a las dificultades que pueden suscitarse. También, les recomendó a los y las estudiantes conocer y hacerse parte de los destinos asignados, no solo trabajando desde las misiones, sino que recorriendo cada país y aprendiendo de sus costumbres.

En línea con lo anterior, el invitado recalcó el valor de las habilidades interpersonales para la construcción de relaciones estratégicas, así como la seguridad y confianza con la que se debe enfrentar toda nueva experiencia que la representación de Chile en el exterior puede traer consigo. Como desafío para la actual diplomacia planteó la necesidad de acercarse a la gente y mostrar el trabajo que hacen los diplomáticos. 

La sesión culminó con preguntas de los alumnos y alumnas y, palabras del director de la Academia Diplomática, embajador Miguel Ángel González, quien destacó la trayectoria del embajador Ibarra y agradeció su aporte a la formación de los estudiantes de segundo año.