Subdirectora del Ballet de Santiago, Luz Lorca, dicta charla por videoconferencia en Ciclo de Diplomacia Cultural - Academia Diplomática de Chile Andrés Bello
Academia Diplomática de Chile Andrés Bello | La Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” es una entidad dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile cuya misión primordial es formar a los futuros diplomáticos del país.
Acade, Academia Diplomática de Chile "Andrés Bello", Academia Diplomática, Chile, MINREL, minrel, Ministerio de Relaciones Exteriores, Diplomacia, Diplomacia pública, Diplomático, Diplomacia Digital, Academia, Gobierno, Chile
19594
post-template-default,single,single-post,postid-19594,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-1.0,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive

18 Jun Subdirectora del Ballet de Santiago, Luz Lorca, dicta charla por videoconferencia en Ciclo de Diplomacia Cultural

En esta sesión, los alumnos de primer año tuvieron la oportunidad de aprender sobre el desarrollo de la Danza y el Ballet, y la historia del Teatro Municipal de Santiago, para luego abrir un diálogo interactivo con la invitada. 

Como señaló la expositora, “La danza es algo intrínseco a la vida del hombre y podemos encontrarla en todos los ámbitos de la historia de la humanidad”. En ese sentido, explicó que la danza es movimiento, y que el instrumento que usa para desarrollar su mensaje es el cuerpo. “La danza y el movimiento existen desde que comenzó la historia de las civilizaciones” afirmó, agregando que siempre ha sido usada como forma de celebración o de expresar sentimientos.

Luz Lorca explicó también los orígenes de la palabra “ballet”, la cual viene del italiano “balletto”, puesto que en ese país se desarrolló la primera forma de ballet como una danza más sofisticada. De Italia fue llevada a Francia por Catalina de Médici, hasta que, años más tarde, Luis XIV, conocido como el “Rey Sol”, ordenó la creación de la Academia Real de Música, que luego sería la Ópera de París. 

El desarrollo de este arte cautivó también a Rusia, país que atrajo a varios artistas franceses para desarrollar su propio ballet. Su visión fue la internacionalización de este espectáculo, que alcanzó el mayor renombre hasta nuestros días, llegando a ser también una herramienta que los representa como país y que sirve como diplomacia. Aseveró la invitada que en Rusia las producciones lograron una integración con la música, la escenografía, el vestuario, siendo las más renombradas La Bella Durmiente, Cascanueces, El Lago de los Cisnes, La Cenicienta, entre otras. 

Sobre el desarrollo del ballet en Chile, comentó que, en la época de la creación del Teatro Municipal de Santiago, en el año 1857, la ópera ocupaba un lugar principal en la esfera cultural chilena. Con todo, en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, muchos inmigrantes europeos se radicaron en Argentina y Chile, entre los cuales se encontraban varios artistas. Muchos de ellos se beneficiaron de las facilidades que les concedió Chile, radicándose en el país y comenzando una nueva etapa de desarrollo del arte nacional, no solamente en Santiago, sino también en Iquique, cuyo Teatro Municipal contaba con artistas de renombre. 

A continuación, Luz Lorca compartió su experiencia formando futuros profesionales del Ballet. “La formación de un bailarín de Ballet pide un compromiso total de la persona”, comentó. En ese sentido, recalcó que la edad en la que usualmente comienza el entrenamiento es a los 9 o 10 años, dado que “dedicarse a esta profesión implica cambios físicos y requiere vocación, entrega y sacrificio. Es un estilo de vida y requiere un desarrollo integral y espiritual”. 

También hubo espacio para una la reflexión personal de la invitada, relacionada con la Pandemia que vive el planeta y sobre cómo el Ballet ha debido adaptarse a las condiciones actuales. En este sentido, explicó que, por medio de las herramientas tecnológicas disponibles, los profesionales chilenos pueden seguir sus entrenamientos con Maestros de Ballet desde Londres y China.

Respecto al repertorio, afirmó que la formación en la Escuela se basa en un repertorio clásico, lo cual les permite, una vez formados, entrar a unos más modernos y contemporáneos. Comentó que las obras más representadas suelen ser clásicos como “El Lago de los Cisnes”, “Cascanueces”, “La Bella Durmiente”, y “Cenicienta”, pero que, al mismo tiempo, se busca avanzar en la producción de obras contemporáneas. En este sentido, explicó que Marcia Haydée, Directora del Ballet de Santiago, ha incorporado obras con temáticas chilenas, como “La Casa de los Espíritus”, basada en el libro homónimo de Isabel Allende. 

“El Ballet es universal”.

Sobre el trabajo con la diplomacia chilena, comentó la invitada que, si bien han tenido patrocinios estatales, destacando una representación que realizaron en Shanghai, China, recalcó que queda mucho potencial por desarrollar en la relación entre cultura y diplomacia. En esa línea, destacó la posibilidad de generar convenios e intercambios internacionales, por ejemplo, para atraer pianistas acompañantes. Así, destacó que se puede usar el ballet chileno como forma de promocionar a nuestro país en el exterior.

Luego de la exposición, se desarrolló un fructífero diálogo entre la Subdirectora y los alumnos de primer año de la Academia, en el que se trataron temas, tales como la relevancia de la danza en la formación integral de los jóvenes, el importante desarrollo que ha tenido el arte y el ballet en las regiones de la mano de la creación de academias locales y la difusión en Centros Culturales, así como también el desafío de acercar este arte a la comunidad.

En este sentido, antes de terminar la sesión, recalcó a los alumnos la importancia de la Danza e hizo también una petición a los futuros diplomáticos: “usen la Danza como una forma de unir a los Estados”. 


Sobre la Subdirectora: 

 

Luz Lorca Balmaceda ingresó al Ballet de Arte Moderno, donde desarrolló su carrera como bailarina. Posteriormente se desempeñó como Directora de la Escuela de Ballet del Teatro Municipal. Es Licenciada en Artes Escénicas de la Universidad Mayor y Diplomado en Gestión Cultural de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y se desempeña como Subdirectora del Ballet de Santiago del Teatro Municipal de Santiago.

 

Realizado por Martín Gormaz B. y Jorge Torres U.

Alumnos de Primer Año de la Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

 

Sin comentarios

Postear un comentario