Subsecretaria Carolina Valdivia participó en conversatorio sobre “Mujer en diplomacia” organizado por las Academias Diplomáticas de Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú  - Academia Diplomática de Chile Andrés Bello
Academia Diplomática de Chile Andrés Bello | La Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” es una entidad dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile cuya misión primordial es formar a los futuros diplomáticos del país.
Acade, Academia Diplomática de Chile "Andrés Bello", Academia Diplomática, Chile, MINREL, minrel, Ministerio de Relaciones Exteriores, Diplomacia, Diplomacia pública, Diplomático, Diplomacia Digital, Academia, Gobierno, Chile
20928
post-template-default,single,single-post,postid-20928,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-1.0,wpb-js-composer js-comp-ver-6.7.0,vc_responsive

18 Ago Subsecretaria Carolina Valdivia participó en conversatorio sobre “Mujer en diplomacia” organizado por las Academias Diplomáticas de Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú 

Con el objetivo de continuar con el sello de cooperación que la identifica, desde 2020, la Academia Diplomática de Chile ha estado desarrollando un trabajo colaborativo con las Academias de Colombia, Ecuador, México y Perú. 

En ese marco, se organizó un conversatorio para destacar los aportes de las mujeres a la diplomacia, intercambiar experiencias exitosas, y reflexionar sobre los desafíos pendientes y alternativas para lograr la igualdad sustantiva. Ello, a partir de la experiencia profesional de las panelistas invitadas, así como de los procesos implementados en las organizaciones y países a los que representan.

La Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, abordó los avances, brechas y desafíos en la participación de las mujeres en la diplomacia y las relaciones internacionales y destacó que, en el lugar donde se forman y perfeccionan nuestras diplomáticas y diplomáticos, se reflexione sobre políticas y perspectivas de género en el servicio exterior. 

Dentro de los puntos a los que se refirió la Subsecretaria Valdivia está la atención que debe tenerse para que nuestros modelos culturales eviten reproducir desigualdades e inequidades instaladas históricamente; también que exista un vínculo activo entre Género y Política Exterior; y lo importante que es analizar el correlato institucional y cómo ello se refleja en el servicio exterior y en la representación diplomática. Por último, planteó cuál es entonces el rol de las Academias Diplomáticas en esta transición cultural que están experimentando nuestras sociedades. 

La inauguración del evento estuvo a cargo de la Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Dra. Marta Lucía Ramírez, quien afirmó que la igualdad de género debe ser considerada como un motor de desarrollo de los países y por lo tanto, las acciones de los gobiernos deben estar encaminadas a fomentar y a potenciar la autonomía económica de las mujeres, posibilitando la inserción de las mujeres a las actividades productivas y al mercado laboral. 

De igual manera, reiteró el compromiso de Colombia con la perspectiva de género y resaltó la necesidad de lograr que la equidad de género esté inserta de manera explícita en todas las políticas públicas.

La primera exposición fue realizada por la Embajadora Marcela López, ex Directora General de Asuntos Económicos del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú y trató “La importancia de la participación de las mujeres en la diplomacia”. La Embajadora López expresó que para entender el proceso de inserción de la mujer hay que remontarse al año 1979 con la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, cuya implementación ha permitido que las mujeres ocupen cargos en las más altas esferas de la vida pública, que incluye las relaciones internacionales y la política exterior. 

Agregó que si bien el Cuerpo Diplomático peruano está compuesto mayoritariamente por hombres, la Academia Diplomática ha recibido un número de aspirantes mujeres que se ha incrementado en los últimos años. 

A continuación, la Embajadora Fátima Trigoso, Jefa de la Oficina General de Recursos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, comentó el trabajo que realiza el Grupo de Igualdad de Género que preside.

La Ministra Verónica Aguilar, Ex Subsecretaria de Asuntos Multilaterales de la Cancillería del Ecuador se refirió a “La segunda transversalización del enfoque de género en las Cancillerías: obstáculos, avances y tareas pendientes”. Explicó que la igualdad y el empoderamiento de la mujer se fusione o se interiorice en todos los campos de acción de las Cancillerías y que se le considere como un objetivo prioritario en el accionar interno y externo del Estado. 

“La política exterior feminista de México” fue el tema que trató la Embajadora Yamerit Morgan, Secretaria Ejecutiva del Foro Generación Igualdad. En su presentación, dio a conocer que, a partir del año 2020, México impulsa esta política que reconoce el papel que desempeñan las mujeres en la diplomacia y que se define como “un conjunto de principios que buscan, desde la política exterior, orientar las acciones gubernamentales para reducir y eliminar las diferencias estructurales y desigualdades de género para construir una sociedad más justa y próspera”. 

Seguidamente, el tema de la tercera ponencia fue “La participación de las mujeres en procesos de paz y resolución de conflictos”, a cargo de la ex Vicefiscal General de Colombia, María Paulina Riveros, y la abogada y lideresa colombiana, Mayerlis Angarita.

Para finalizar este segmento, la Consejera Catherine Vennard, Subdirectora de Planes y Programas de la Academia Diplomática del Perú guio un productiva espacio de conversación, a partir de las preguntas realizadas por los asistentes. 

El conversatorio, además, incluyó una sesión entre alumnas de las Academias Diplomáticas. Se destaca la participación de la profesional Arantxa Ríos como representante del segundo año de la ACADE.