Tercer panel del ciclo “El nuevo escenario internacional” abordó los desafíos de las nuevas tecnologías y su impacto a nivel país para las relaciones internacionales - Academia Diplomática de Chile Andrés Bello
Academia Diplomática de Chile Andrés Bello | La Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” es una entidad dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile cuya misión primordial es formar a los futuros diplomáticos del país.
Acade, Academia Diplomática de Chile "Andrés Bello", Academia Diplomática, Chile, MINREL, minrel, Ministerio de Relaciones Exteriores, Diplomacia, Diplomacia pública, Diplomático, Diplomacia Digital, Academia, Gobierno, Chile
20698
post-template-default,single,single-post,postid-20698,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-1.0,wpb-js-composer js-comp-ver-6.7.0,vc_responsive

07 Jun Tercer panel del ciclo “El nuevo escenario internacional” abordó los desafíos de las nuevas tecnologías y su impacto a nivel país para las relaciones internacionales

Tres expertos se reunieron en un nuevo panel organizado en el marco del ciclo “El nuevo escenario internacional: un cambio de paradigma para Chile y el mundo”. Se abordaron temáticas relacionadas a cambio climático, la inteligencia artificial y la digitalización. 

El embajador Miguel Ángel González, director de la Academia Diplomática, destacó que esta sesión se organizó para abordar esta serie de temas amplios y complejos, a partir de la vasta experiencia de los expositores. Como Academia Diplomática se busca contribuir al conocimiento de todos los aspectos que conllevan, con especial énfasis en la relación que tienen con el país. 

La primera exposición estuvo a cargo del diplomático de carrera, Marco Martínez, jefe del departamento de Cambio Climático de la Dirección de Medio Ambiente y Asuntos Oceánicos del Ministerio de Relaciones Exteriores. 

Como punto de partida, el especialista definió el concepto de cambio climático, explicando por qué se produce y las consecuencias que trae para el medioambiente. Se refirió a los esfuerzos que hacen los países, dentro de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, por enfrentar la amenaza. Además, expuso que el tema es de reciente data en el ámbito multilateral y exhibió una línea de tiempo del proceso multilateral sobre cambio climático. 

A ello,  se sumó la entrega de información sobre los aportes de Chile, los que están vinculados principalmente a relevar el potencial del océano en la lucha contra el cambio climático, puesto que su protección ayuda a reducir gases de efecto invernadero. “Chile es promotor de las áreas marinas protegidas, siendo el quinto país en el mundo”, comentó Martínez, agregando que “por esta razón, ha sido importante que nuestro país comparta nuevas prácticas y lidere cambios hacia la transición energética de América Latina”.

Por último, el expositor se refirió al trabajo que se ha desarrollado en el ámbito de las negociaciones diplomáticas y la coordinación entre los Ministerios de Medio Ambiente, Hacienda, Agricultura, Energía, Economía y Relaciones Internacionales. 

“El cambio climático es uno de los principales retos de la humanidad que requiere la colaboración de la comunidad internacional y de la activa participación de actores estatales y no estatales”, concluyó Marco Martínez. 

La segundo ponencia la realizó la Dra. Michelle Azuaje, docente de la Universidad Autónoma de Chile sede Temuco, quien se refirió a la situación actual, las oportunidades y los desafíos para Chile de la Inteligencia Artificial (IA). 

La exposición comenzó con una explicación conceptual, en la que se destacó que “no existe una única definición aceptada de Inteligencia Artificial y que, en general, puede entenderse como “la ciencia y la ingeniería para fabricar máquinas inteligentes, especialmente programas informáticos inteligentes”. 

A eso se sumó una descripción de los principales enfoques de la IA y la afirmación de que presenta muchas oportunidades para mejorar la vida de las personas, no sólo para tareas de automatización, sino  que a través de sus predicciones y correlaciones es posible realizar una serie de recomendaciones personalizadas que mejorarían la prestación de un sinnúmero de servicios. Sin embargo, para su mejor aprovechamiento, la especialista explicó que se requiere, desde el punto de vista jurídico, evitar la ambigüedad y el establecimiento de algunas “reglas del juego” que promuevan la confianza y pongan en el centro del debate la protección de los derechos fundamentales.

A continuación, la Dra. Azuaje entregó detalles de la Política Nacional de Inteligencia Artificial que comenzó a elaborarse en 2019, resaltando que se trató de un proceso caracterizado por ser ampliamente participativo, al permitir diversas vías de conversación con varios sectores de la sociedad. Agregó que esta Política Nacional tendrá un papel fundamental en la actualización de la legislación, considerada esencial para el desarrollo de una IA transparente y confiable. 

El tercer panel, a cargo del jefe de la División de Servicio y Economía Digital de la Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Nicolás Schubert, trató el tema “Economía Digital” (ED), con especial énfasis en dar cuenta de la importancia que ha tenido en el desarrollo de la política comercial chilena. 

Más específicamente, el expositor entregó información sobre los fundamentos técnicos de Internet, las características de la nueva economía que se ha generado gracias la digitalización y que es tan importante para la estrategia comercial de nuestro país, al modificar estructuras industriales y económicas. 

Otro tema abordado por el especialista fue el Acuerdo de Asociación de Economía Digital (DEPA, por sus siglas en inglés); un tratado entre Chile, Nueva Zelanda y Singapur que busca impulsar la ED, a través del establecimiento de un marco normativo y de cooperación que permita a las economías miembro promover sus mercados para su desarrollo. 

 

Para concluir, el embajador Eduardo Gálvez, coordinador del ciclo, recordó que las presentaciones del panel 3, y también las anteriores, serán parte de una nueva edición de la revista Diplomacia, publicación de la Academia Diplomática, en la que se revisarán todas las dimensiones del nuevo escenario internacional y el impacto en Chile y su política exterior.