Contacto

 

 

Diplomacia nº 140

DESCARGAR

Unión Europea y América Latina “Uniendo esfuerzos por un futuro común” - Academia Diplomática de Chile Andrés Bello
Academia Diplomática de Chile Andrés Bello | La Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” es una entidad dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile cuya misión primordial es formar a los futuros diplomáticos del país.
Acade, Academia Diplomática de Chile "Andrés Bello", Academia Diplomática, Chile, MINREL, minrel, Ministerio de Relaciones Exteriores, Diplomacia, Diplomacia pública, Diplomático, Diplomacia Digital, Academia, Gobierno, Chile
18655
post-template-default,single,single-post,postid-18655,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-1.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

02 Jul Unión Europea y América Latina “Uniendo esfuerzos por un futuro común”

En el edificio de Cancillería se llevó a cabo esta conferencia, que contó con la presencia de connotados expositores además de estudiantes de la Academia Diplomática, embajadores, académicos e invitados especiales.

La conferencia co-organizada por la Delegación de la Unión Europea en Chile y la Academia Diplomática “Andrés Bello” (ACADE), tuvo como invitado especial a José Antonio Sanahuja, doctor en Ciencia Política de la Universidad Complutense de Madrid y Director de la Fundación Carolina. Los profesores Paulina Astroza y Gian Luca Gardini comentaron la ponencia del Dr. Sanahuja.

En la bienvenida, intervino el Director(s) de la ACADE, M. Christian Von Loebenstein, quien destacó los esfuerzos conjuntos de ambas regiones para abordar una agenda de futuro. Valoró la actualización del Acuerdo de Asociación Política, Económica y de Cooperación y compromisos recientes de la Unión Europea (UE) con nuestra región. Concluyó subrayando los programas de formación y capacitación en temas vinculados a la Unión Europea que está impartiendo la Academia Diplomática.

El Consejero Von Loebenstein, agregó además que “esta es una instancia sumamente enriquecedora para nuestros alumnos que están en proceso de formación para sus futuras labores como diplomáticos chilenos. Es importante destacar que conferencias como éstas, con el nivel de sus expositores, en torno a un tema tan significativo como la Unión Europea y América latina aporta para que las personas amplíen su visión en relación a cómo los países pueden trabajar de manera conjunta y coordinada para avanzar hacia el desarrollo y crecimiento de sus países y pueblos”.

Posteriormente, la Embajadora de la Delegación de la Unión Europea en Chile, Stella Zervoudaki, realizó algunas reflexiones acerca del escenario político post-elecciones parlamentarias y la evolución de las fuerzas políticas europeas. En su intervención, la Embajadora Zervoudaki, relevó que “Chile es un socio muy importante para la Unión Europea”. Agregó que “populismo y nacionalismo son los síntomas de la enfermedad que nos habla de una sociedad que necesita ser escuchada. Es importante debatir sobre lo que nos une hasta encontrar las soluciones que nos sirven a todos”.

Por su parte, el Dr. José Antonio Sanahuja hizo un análisis del alcance de la Comunicación Conjunta para las relaciones entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe. Ese documento propone reforzar la asociación política de la Unión con la región, estableciendo una visión para una asociación birregional fuerte y de vanguardia. Identificó cuatro prioridades: prosperidad, democracia, resiliencia y gobernanza mundial efectiva. Sanahuja analizó la gobernanza en la globalización y se detuvo en la importancia en el ciclo de renovación tecnológica, el cual implicará una redefinición del contrato social.

Al ser consultado por la visión que deben tener los futuros diplomáticos señaló que “somos homosociologicos, estamos conformados por nuestras interacciones con los demás, porque somos seres sociales. Las academias diplomáticas tienen una característica común con los seminarios, con las academias militares y con esos tipos de aprendizajes y socialización, conformando personalidades talantes y sobre todo formas de ver el mundo. Los diplomáticos están cortados por un patrón, lo cual habla muy bien de las academias. Pero es importante conocerse en una instancia amplia y diversa, […] para que nuestra lectura del interés nacional no sea exclusivista sino compartida, lo que solo podremos conseguir si cooperamos unos con otros”.

Tras la ponencia del Dr. Sanahuja, los profesores Paulina Astroza y Gian Luca Gardini realizaron comentarios a su exposición. La Dra. Astroza, Directora del Programa de Estudios Europeos de la Universidad de Concepción, señaló que “la Unión Europea y América Latina comparten valores comunes […] deben trabajar conjuntamente diversos temas de la agenda global”. También destacó el rol de las regiones y la importancia de adaptarnos y abrirnos a tratar nuevos temas, tales como el cambio climático, entre otros.

Posteriormente, el Dr. Gian Luca Gardini, catedrático de la Universidad Friedrich-Alexander, Núremberg, Alemania, relevó que “lo importante es la conexión desde los valores, expectativas y comprensión del mundo. La educación técnica crea técnicos, lo importante es reconocer lo que somos a partir de un énfasis en lo humano”. Concluyó afirmando “Si yo valoro lo que soy, podré valorar lo que son los otros.”

Para la ACADE, las reflexiones del Dr. Sanahuja y los comentarios posteriores, complementan las ponencias realizadas por los profesores Sven Biscop y Jan Wouters durante este año. Este trabajo se reforzara con la catedra que el Colegio de Europa (College of Europe) – alto instituto de estudios europeos con sede en Brujas, Bélgica – impartirá este año, con la colaboración de la Delegación de la Unión Europea en Chile.

La modernización del Acuerdo de Asociación Estratégica Chile – Unión Europea, la reciente suscripción de un acuerdo comercial entre el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) con la UE y los nuevos compromisos entre ambas regiones son parte del proceso de formación de la Academia Diplomática de Chile.

Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.