Viaje Académico 2022 - Academia Diplomática de Chile Andrés Bello
Academia Diplomática de Chile Andrés Bello | La Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” es una entidad dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile cuya misión primordial es formar a los futuros diplomáticos del país.
Acade, Academia Diplomática de Chile "Andrés Bello", Academia Diplomática, Chile, MINREL, minrel, Ministerio de Relaciones Exteriores, Diplomacia, Diplomacia pública, Diplomático, Diplomacia Digital, Academia, Gobierno, Chile
22035
post-template-default,single,single-post,postid-22035,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-1.0,wpb-js-composer js-comp-ver-6.9.0,vc_responsive

07 Dic Viaje Académico 2022

Desde el 3 al 7 de diciembre se realizó el Viaje Académico del segundo año en formación y que incluyó la participación de la diplomática de intercambio de la Cancillería argentina, Priscila Pretzel.

“El programa de este viaje estuvo diseñado para que las alumnas y alumnos – que próximamente se integran al Servicio Exterior – conocieran en terreno algunas instituciones con las que se relaciona el Ministerio de Relaciones Exteriores y apreciaran la labor que hacen al servicio de la comunidad”, comentó la Subdirectora de la ACADE, Leyla Vásquez. Se agregó una visita a la Universidad de Tarapacá que se enmarca en el desafío de dar a conocer la carrera diplomática y el Concurso de Admisión para atraer a profesionales regionales con vocación de servicio a postular.

El programa contempló una visita al Paso Fronterizo Colchane, epicentro de la crisis migratoria, teniendo como objetivo constatar en terreno la labor que realiza la Policía de Investigaciones de Chile y el rol estratégico que cumple el Servicio de Aduanas.

En diálogo con el jefe del Departamento de Extranjería y Migraciones de la PDI Iquique, subprefecto Pablo Garay, se conocieron los desafíos que implica el trabajo en una zona fronteriza de alto tránsito y a la importancia de la coordinación entre los organismos del Estado, las agencias internacionales, y tanto de la administración como de la población local, para gestionar esta realidad.

Asimismo, se realizó una visita a la Municipalidad de Colchane, donde se reunieron con la alcaldesa subrogante y directora de Salud, Sra. Yolanda Flores, quien explicó las situaciones que enfrenta la localidad ante el creciente flujo migratorio y la conectividad con otras zonas de la región.

En Iquique, la delegación se trasladó a dependencias de la Armada para conversar con el Contralmirante Claudio Maldonado, Comandante en Jefe de la IV Zona Naval. La función de defensa y gobierno del territorio marítimo de la jurisdicción, así como la experiencia del Contralmirante Maldonado como agregado de Defensa a la Embajada de Chile en Corea y, también, al mando del Buque Escuela Esmeralda, fueron los temas que abordados.   

Fue interesante haber tenido la posibilidad de realizar una navegación hacia la Boya Esmeralda, sector histórico donde se hundió la Esmeralda durante el Combate Naval de Iquique, en el marco de la Guerra del Pacífico.

Con la finalidad de difundir el Concurso de Admisión a la Academia Diplomática y estrechar el vínculo regional, la directora de la sede Iquique de la Universidad de Tarapacá, Yasna Godoy, recibió a la delegación, destacándose el deseo de colaboración con universidades de todo el territorio nacional.  

El marco de lo estudiado en el Taller de Diplomacia Cultural y Patrimonio, el recorrido incluyó una visita a las ex salitreras de Humberstone y Santa Laura, zonas declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.