VIDEOCONFERENCIA “Coronavirus: Las Relaciones Económicas Internacionales y el Asia Pacífico” - Academia Diplomática de Chile Andrés Bello
Academia Diplomática de Chile Andrés Bello | La Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” es una entidad dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile cuya misión primordial es formar a los futuros diplomáticos del país.
Acade, Academia Diplomática de Chile "Andrés Bello", Academia Diplomática, Chile, MINREL, minrel, Ministerio de Relaciones Exteriores, Diplomacia, Diplomacia pública, Diplomático, Diplomacia Digital, Academia, Gobierno, Chile
19272
post-template-default,single,single-post,postid-19272,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-1.0,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive

27 Mar VIDEOCONFERENCIA “Coronavirus: Las Relaciones Económicas Internacionales y el Asia Pacífico”

En el marco del convenio de colaboración entre la Academia Diplomática y la Universidad Diego Portales, el jueves 26 de marzo, se llevó a cabo la videoconferencia “Coronavirus: Las Relaciones Económicas Internacionales y el Asia Pacífico”.

La actividad contó con la participación de João Leite, Agregado Comercial de la Embajada de Brasil; Laura Montejo, segunda secretaria de la Embajada de Colombia; Adriana Murillo, Embajadora de Costa Rica y los funcionarios, Eduardo Salgado (Cónsul general), Sussi Jiménez (Ministra Consejera) y Javier Castillo (Agregado Comercial). Además, Ana María Cal Sánchez, Ministra Consejera de la Embajada de Guatemala y Mario Velásquez, Embajador de Panamá.

La iniciativa, que estaba en agenda desde principios de marzo, pudo llevarse a cabo gracias la modalidad de videoconferencia y tuvo un total de 42 personas conectadas.

El embajador Miguel Ángel González, Director de la Academia Diplomática y el embajador Eduardo Rodríguez Guarachi, Director del diplomado “Relaciones Económicas Internacionales Asia Pacífico y la inserción de Chile” de la UDP, les dieron la bienvenida a todos los participantes y destacaron la posibilidad de realizar el encuentro aprovechando la tecnología disponible.

En este sentido, el embajador González expresó que “la actual situación de la pandemia del COVID-19 nos está poniendo a prueba como sociedad y también a la tecnología. Como Academia hemos privilegiado la salud de nuestros alumnos y funcionarios”. Agregó que “esta mesa redonda virtual nos está demostrando, por la cantidad de interesados y participantes, que es un medio que nos permite continuar formando a nuestros alumnos, así como también, generar estas instancias de compartir y conocer la visión de los países que hoy nos acompañan con sus embajadores y diplomáticos.

Las exposiciones comenzaron con Andrés Rebolledo, ex Director General de Relaciones Económicas Internacionales y actual docente del diplomado quien hizo una presentación sobre “Los desafíos de la inserción económica”, en la que analizó el contexto global, el estado de la inserción económica de Chile, los desafíos globales y el comercio internacional en la era digital.

Seguidamente, Alejandro Jara, ex Director General Adjunto de la Organización Mundial del Comercio y asesor de la UDP expuso sobre “El efecto del Coronavirus en las Relaciones Económicas Internacionales en América Latina”.

Por último, se llevó a cabo un intercambio de comentarios entre los expositores y los representantes de las Embajadas de Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala y Panamá, y los alumnos de la Academia.

Los alumnos de primer año de la ACADE valoraron la oportunidad de haber accedido a esta actividad y seguir así con su programa de estudios correspondiente a este primer trimestre.