Embajadora Carmen Lyman: diplomática que destacó entre una mayoría masculina - Academia Diplomática de Chile Andrés Bello
Academia Diplomática de Chile Andrés Bello | La Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” es una entidad dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile cuya misión primordial es formar a los futuros diplomáticos del país.
Acade, Academia Diplomática de Chile "Andrés Bello", Academia Diplomática, Chile, MINREL, minrel, Ministerio de Relaciones Exteriores, Diplomacia, Diplomacia pública, Diplomático, Diplomacia Digital, Academia, Gobierno, Chile
19589
post-template-default,single,single-post,postid-19589,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-1.0,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive

16 Jun Embajadora Carmen Lyman: diplomática que destacó entre una mayoría masculina

La sesión del “Ciclo de Encuentros Diplomáticos” que se realizó el 11 de junio tuvo como invitada a la Embajadora (r) Carmen Lynam.

Los alumnos de segundo año estuvieron muy interesados en conocer la trayectoria de la Embajadora Lynam, quien es cientista política de la Universidad de Chile.

La conversación fue un repaso a su experiencia al servicio del Estado de Chile en las diferentes destinaciones en las que le correspondió desempeñarse. Esta carrera llamó la atención de la Embajadora tras realizar su práctica profesional en la Cancillería.

La India fue el primer lugar al que partió tras su formación en la Academia Diplomática. Al recordarlo, relató, las diferentes labores que realizó y comentó lo que ella consideró “la única discriminación sufrida por ser mujer” y que tuvo relación con el traslado de sus enseres personales. A los hombres diplomáticos se les permitía trasladar todas sus pertenencias en un container; sin embargo, a ella, solo se le permitió llevar sus cosas en un pequeño baúl.

Posteriormente, volvió a Chile, ya casada y con una hija. Luego de unos años, es enviada a Bélgica y posteriormente siguió su carrera en Ginebra. Esa destinación estuvo marcada por un problema de salud. La Embajadora padeció un infarto cerebral, situación de la que destacó la amabilidad y compromiso de sus compañeros. Ellos la apoyaron para que fuera destinada a Londres donde se encontraba su hija estudiando en la Universidad.

Luego de cuatro años, es nombrada Embajadora y enviada a Honduras; posteriormente, su carrera finaliza en la Embajada de Chile en Filipinas.

Al abordar estos recuerdos más personales, la Embajadora Lynam señaló los sacrificios familiares y personales que realizó durante su carrera. En este sentido, confesó que en algún momento pensó en desistir, pero continuó, porque si lo hacía “dirían que las mujeres no sirven para esta carrera”. Destacó lo complejo que era, en esos tiempos, ser una diplomática en un ambiente donde la mayoría era hombre.

Como siempre, esta instancia incluyó recomendaciones a los alumnos que ya culminan su formación diplomática. Una de ellas fue la importancia de formar redes en los lugares donde se está destinado, comenzando con los diplomáticos latinoamericanos, pero también expandiendo las redes para conocer otras realidades.

Durante el encuentro, la Embajadora Carmen Lynam se mostró muy interesada en conocer a los alumnos de la Promoción 2019, destacando el hecho que actualmente, poseen muy distintas y variadas formaciones profesionales.

El Director de la Academia Diplomática, Embajador Miguel Ángel González resaltó la trayectoria de la Embajadora Lynam y recordó cuando él mismo fue parte de su equipo de trabajo.

“Agradezco que Carmen se haya tomado el tiempo de reunirse con los alumnos de segundo año de la Academia. Su impecable trayectoria, su humanidad y cercanía son características tan propias de su personalidad”, expresó el Embajador. “Es muy importante que los alumnos sepan cómo ella fue capaz de avanzar en la carrera diplomática, teniendo que enfrentar distintas situaciones, pero siempre pensando en la vocación y el servicio público y, el poder dar y ser un buen ejemplo para las próximas mujeres que se fueron sumando en cantidad a nuestra carrera,” reflexionó.

 

Redactado con la colaboración de Patricio Quintremán, alumno de segundo año.

Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.