Victoria Valdivia, mentora de la iniciativa “Space4Women”, dialoga en la ACADE - Academia Diplomática de Chile Andrés Bello
Academia Diplomática de Chile Andrés Bello | La Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” es una entidad dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile cuya misión primordial es formar a los futuros diplomáticos del país.
Acade, Academia Diplomática de Chile "Andrés Bello", Academia Diplomática, Chile, MINREL, minrel, Ministerio de Relaciones Exteriores, Diplomacia, Diplomacia pública, Diplomático, Diplomacia Digital, Academia, Gobierno, Chile
19923
post-template-default,single,single-post,postid-19923,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-1.0,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive

01 Sep Victoria Valdivia, mentora de la iniciativa “Space4Women”, dialoga en la ACADE

 

  • “Reducir la brecha de género estimula la carrera espacial”.

En el marco de las conversaciones de “Diplomacia 3.0” sobre gobernanza espacial, se abordó el proyecto “Space4Women”, lanzado a principios de este año por la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Ultraterrestre (UNOOSA). Esta propuesta tiene el objetivo de contribuir a la reducción de la brecha de género en asuntos espaciales. La Sra. Victoria Valdivia ha sido seleccionada para liderar las actividades que visibilicen a las mujeres latinoamericanas en este ámbito. 

 

¿Por qué una agenda de género en la actividad espacial? 

Con el desarrollo tecnológico y la inclusión de más Estados en el espacio ultraterrestre, se ha evidenciado una baja presencia de mujeres involucradas en las distintas dimensiones de estas actividades, desde la diplomacia espacial hasta la industria en este ámbito. Ello reproduce brechas de desarrollo humano, factores que son abordados en los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. La reducción de la brecha de género permite incrementar el número de personas que se inspiran y motivan por seguir una carrera espacial. Esto debe vincularse a la calidad de la educación, la generación de redes de trabajo, infraestructura, innovación y la equidad de género. De esta manera, la iniciativa “Space4Women” espera hacer un aporte al logro de los ODS 4, 5 y 17. 

Con estos referentes, el logro de los ODS, por medio de las actividades espaciales, permitirá generar condiciones para impactar positivamente en la sociedad. La idea es fomentar el cambio de patrones de pensamiento apuntando a incluir la tecnología, de forma armónica, en las necesidades sociales, impulsando la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) a través de la generación de soluciones locales a problemas globales.

Desde esta perspectiva, la mentora Victoria Valdivia, junto a un equipo de 21 mujeres de la región, ha desarrollado el concurso de artes “Tu propia misión espacial”. Este congrega actores de la sociedad civil como la fundación “Rockets4All”, la fundación “Impulso Inicial”, el Observatorio Alma, la Fundación argentina “Mujeres que Avanzan”, SELPER Argentina, la Agencia Espacial del Paraguay, la Fuerza Aérea del Uruguay, entre otras. 

El concurso busca acercar los asuntos del espacio, por medio de las artes y la creatividad, a los niños entre 7 a 17 años. Permite generar espacios de conversación familiar que, en la presente coyuntura sanitaria, incentiven una aproximación positiva hacia la experiencia de soñar el futuro, sin miedos ni preconcepciones. 

Esta convocatoria es una experiencia regional inédita, que se está desarrollando en simultáneo en Uruguay, Paraguay, Chile y Argentina. Se busca transmitir a la red de mujeres que participan en esta mentoría, el valor de la cooperación internacional para el logro de grandes objetivos con impacto social. 

De esta manera, por medio de actividades sencillas y significativas, se aspira a elevar la voz de los niños de la región en instancias multilaterales como UNOOSA y el Comité para el Uso Pacífico del Espacio Ultraterrestre (COPUOS). El objetivo es la estimulación de liderazgos en la región, procurando que el desarrollo tecnológico sea más equitativo y orientado al desarrollo humano integral. 

La Sra. Valdivia hizo un llamado para sumarse a esta iniciativa en el siguiente enlace: https://space4women.unoosa.org/content/2020-mentor-victoria-valdivia